Ensayo Historia Crack De 1929

Páginas: 41 (10153 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Tema: Crisis económica y trascendencia de la segunda guerra mundial



Índice

Introducción

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial
Los antecedentes de guerra, ya sea la primera guerra mundial o la segunda guerra mundial, sirven para que conozcamos la historia. Dicen que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo, y es por eso que queremos conocer los antecedentes quellevaron a la humanidad a semejantes desastres:
Sin duda alguna, uno de los acontecimientos más conflictivos e importantes que caracterizan la historia humana fue la segunda Guerra Mundial.
El origen puede bien situarse en aquel famoso día 1 de septiembre de 1939 en la que Alemania comenzó su ataque hacia Polonia. Seis años después, el día 2 de septiembre de 1945, con la rendición de Japón, sedio por finalizada.
En esta terrible coyuntura humana fallecieron en total unos 55 millones de habitantes, de todos los países y todo tipo de culturas, ya fuesen asesinados o fallecidos por hambrunas o enfermedades. Destacando sobretodo la terrible multi-matanza ejercida por las tropas de Hitler en contra de la raza Judía, así como en contra de los prisioneros de guerra. Condenados a morir encampos de concentración y en cámaras de gas.
Durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a enfrentarse naciones de medio mundo que formaban principalmente dos bandos diferentes.
Las denominadas genéricamente potencias aliadas: Polonia, Francia, Noruega, Bélgica, Grecia, Estados Unidos, varios países de Ibero América, Gran Bretaña, Dinamarca, Países bajos, Yugoslavia, la URSS, y China.
Y en el otrobando las llamadas potencias del eje: Alemania, Japón, Hungría, Italia, y Eslovaquia. 
Entre los antecedentes más importantes están:
1.- El gran arraigo de la ideología fascista en Europa.
2.- La aspiración nazi de reunir a toda la población de origen germano bajo las banderas del nazismo y de devolver a Alemania el poderío que había perdido tras la Primera Guerra Mundial.

3.- La agresivapolítica exterior de las potencias del Eje: la Alemania nazi se anexó Austria y gran parte de Checoslovaquia; Italia se encontraba incursionando en África; y Japón intensificaba sus acciones bélicas contra China.
4.- Los intereses económicos ligados a la industria de armamento.
5.- La incapacidad de otras potencias para conjurar la amenaza: Estados Unidos todavía de recuperaba de la crisis de 1929;la Unión Soviética firmaba en agosto de 1939 un pacto de no-agresión con Alemania para poder solucionar sus problemas internos; por último, Francia e Inglaterra no tuvieron la fuerza suficiente para enfrentar a Alemania en Europa y contrarrestar su podería militar.”.

Los tratados de Versalles
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial queoficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) paraponer fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920. De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material dehaber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248, deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.

El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia
  • El crack de 1929
  • Crack 1929
  • crack de 1929
  • Crack 1929
  • Crack de 1929
  • El Crack 1929
  • Crack 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS