Crack 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRACK DE 1929:

La crisis del 29 ha sido probablemente la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado nunca el sistema capitalista.

Tuvo hondas repercusiones tanto políticas como económicas, sociales, culturales, demográficas y en cuanto a las relaciones internacionales, tanto es así que sin la crisis del 29 no hubiese surgido el nazismo ni hubiese estallado la 2ª Guerra Mundial.Causas:

* Consecuencias económicas 1ª Guerra Mundial:
* Coste humano (9-10 millones de muertos)
* Destrucciones materiales
* Endeudamiento
- Interno: los países sin reservas de oro. La deuda pública de Francia se multiplica por 6'5, la de Gran Bretaña por 11 y la de Alemania por 27.
- Externo: los países europeos piden dinero sobre todo a EE.UU. durante y despuésde la guerra.
* Inflación:
- Causas: el desequilibrio entre una producción insuficiente y una fuerte demanda de productos y el aumento de papel moneda en circulación.
- Consecuencias: el aumento de precios y la depreciación de las monedas europeas respecto al dólar.
* Cargas financieras:
- Los estados europeos se ven acuciados por la necesidad de pagar pensiones, por llevar a cabo lareconstrucción, etc.
* Dificultades por la reconversión de la economía mundial:
Se encuentra las dificultades del mundo para transformar una economía de guerra en una economía de paz.
Pese a los problemas generados por la economía mundial, esta experimente un crecimiento en 1919, pero del 20 al 21, sin embargo sobrevino una grave recensión debido a dos factores:

- La restricción decréditos de EE.UU. a Europa.
- Que la restricción de creiditos de EE.UU. vino a coincidir con un descenso de la demanda una vez satisfechas las necesidades básicas tras la guerra.

La crisis del 20 al 21 afectó a los países de diferente forma. En EE.UU., Gran Bretaña y Francia vieron disminuida su actividad productiva y aumento el paro. Alemania sufrió una hiperinflación. Italia sufrió quiebras deempresas y de bancos y aumentos del paro y de la inflación, todo esto provocó en Italia una grave crisis social que provocó el ascenso del fascismo en 1922.
* Salida de la crisis (1920-21):
Se logra la estabilización monetaria.
En 1922 tiene lugar una conferencia internacional en Génova, donde se toman varias medidas:
Se acuerda el aumento en la concesión de créditos pero tomando medidasrigurosas en lo relativo a quien se concede.
Se acuerda revisar las reparaciones de guerra. En la Conferencia de Londres de 1924 se adopto el plan Dawes (reparaciones según la economía Alemana, sí esta crecía pagarían mas, sino, no tendrían que pagar).
EE.UU. aceptó la reducción de la deuda de los países europeos.
* Consecuencias:
La consecuencia de estas medidas, es que tras la crisis se iniciaun periodo de intenso crecimiento industrial y aparente prosperidad conocido como los felices años 20:
Impulso de nuevos sectores industriales: sectores como los del automóvil, industria química, fibras textiles, petróleo, productos farmacéuticos, también la industria eléctrica, teléfono, radio, cine y los electrodomésticos y por último la aviación.
Aplicación de nuevos métodos de producción,el Taylorismo.
Aumento de la concentración empresarial, principalmente en EE.UU., sobre todo TRUSTS y HOLDINGS y en Alemania con la creación de KONZERNS (concentración de empresas). En los años 20 también surgen cócteles internacionales que controlan los precios mundiales de acero y petróleo.
* Frágil expansión económica del 24 al 29:
Economía mundial crece, bases débiles, aparenteprosperidad. Esta aparente prosperidad consiste en varios factores:
Superproducción industrial: Se consideró unánimemente como la causante del Crack del 29. Durante la 1ª Guerra Mundial se desarrollan las industrias de países extra europeos, con el fin de suplir el que la industria europea estuviese dedicada a la producción de armamentos. Terminada la guerra, la producción industrial europea y extra...
tracking img