Ensayo horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida del escritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron;además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo Federico Ferrando.
Horacio Quiroga
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura. Inspirado en su primera novia escribió Una estación de amor (1898), fundó en su ciudad natal la Revista de Salto (1899), marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en Diario de viaje a París (1900). A su regresofundó el Consistorio del Gay Saber, que pese a su corta existencia presidió la vida literaria de Montevideo y las polémicas con el grupo de J. Herrera y Reissig.
Ya instalado en Buenos Aires publicó Los arrecifes de coral, poemas, cuentos y prosa lírica (1901), seguidos de los relatos de El crimen del otro (1904), la novela breve Los perseguidos (1905), producto de un viaje con Leopoldo Lugones porla selva misionera, hasta la frontera con Brasil, y la más extensa Historia de un amor turbio (1908). En 1909 se radicó precisamente en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz en San Ignacio, localidad famosa por sus ruinas de las reducciones jesuíticas, a la par que cultivaba yerba mate y naranjas.
Nuevamente en Buenos Aires trabajó en el consulado de Uruguay y dio a laprensa Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), los relatos para niños Cuentos de la selva (1918), El salvaje, la obra teatral Las sacrificadas (ambos de 1920), Anaconda (1921), El desierto (1924), La gallina degollada y otros cuentos (1925) y quizá su mejor libro de relatos, Los desterrados (1926). Colaboró en diferentes medios: Caras y Caretas, Fray Mocho, La Novela Semanal y La Nación,entre otros.
En 1927 contrajo segundas nupcias con una joven amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. Dos años después publicó la novela Pasado amor, sin mucho éxito. Sintiendo el rechazo de las nuevas generaciones literarias, regresó a Misiones para dedicarse a la floricultura. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. Hospitalizado en Buenos Aires, se le descubrió un cáncergástrico, enfermedad que parece haber sido la causa que lo impulsó al suicidio, ya que puso fin a sus días ingiriendo cianuro.
IDEA CENTRAL
El ambiente natural de la selva misionera, en Argentina, es el escenario de estos ocho espectaculares relatos infantiles, que entremezclan en la narración elementos reales y fantásticos. Las hermosas y originales historias de Cuentos de la selva constituyen unclásico de la literatura.
La lectura de estos relatos está recomendada para la educación inicial de los niños porque además de contar con la increíble capacidad narrativa del autor, sirven para conocer el paisaje propio del noroeste argentino: la selva tropical y la flora y fauna original de la región. Los protagonistas principales de estas hermosas historias son tanto los animales como los humanos.Por esto, el libro propone un concepto ecológico que habla principalmente del respeto a la naturaleza y todos los seres vivos que habitan en ella. Los personajes de los animales se presentan humanizados por el autor para lograr el objetivo ecológico de las historias latinoamericanas.
PERSONAJES DE LA OBRA DE SON
La tortuga gigante
El Tigre
La Tortuga
El hombre cazador
El ratón Pérez
Eldirector del zoológico
LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS
Las víboras de coral Los flamencos
Los yacares la lechuza
El tatu ranas y sapos
Peces
LA GAMA CIEGA
El gato montes Gama
Avispas Abejas
Las hormigas Osos hormiguero
El venado
HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATÍ Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE
La comadreja Los coaticitos
El coatí
El...
tracking img