Francisco clavijero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clavijero, Francisco Javier, Historia antigua de México, México, Ed. Porrúa, 2003, (Prólogo de Mariano Cuevas).

Francisco Javier Clavijero, nació en Veracruz en 1731, era religioso e historiador,estudió en varios colegios jesuitas en Puebla y en 1748 ingresó al convento de Tepotzotlán de la Compañía de Jesús. En 1754 fue ordenado sacerdote, fue profesor de Filosofía en Morelia y Guadalajara,tuvo que salir de Guadalajara a la expulsión de los jesuitas en 1767. Se exilio en Italia, se estableció en Bolonia y publicó las obras Historia antigua de México en 1780 e historia de California en1789. Clavijero murió en 1787 en Bolonia y sus restos fueron regresados a México en 1970.

Clavijero escribió una de las obras más importantes para la cultura mexicana, con la cual nos narra ampliay claramente la manera en que vivían los antiguos mexicanos en la época precortesiana y en la conquista hispánica, detalladamente nos da a conocer la vida religiosa de esta civilización. La culturamexica se identifica por un culto a muchos dioses, cosa que cuando vinieron los españoles no les pareció bien por la religión que ellos tienen.

En su obra, tiene un apartado para la vida religiosade los mexicas, cosa que para él en especial, por la formación religiosa encontraba supersticiosa, cruel y pueril.
Los mexicanos tenían como dios a un ser supremo que para Clavijero no era perfecto.En lengua náhuatl teotl significa Dios, ellos creían que el alma era inmortal, comparando con otras civilizaciones como los otomíes era lo contrario.

Los mexicas tenían tres lugares distintos paraque cuando a la hora de la muerte fuera su alma, que es algo similar a las demás religiones cielo, infierno, purgatorio. En el primero era de los soldados que morían en guerra o bajo las manos de losenemigos, y las mujeres que morían en trabajo de parto iban a la casa del sol, que era el Señor de la Gloria, esto sería el cielo pues habla de estar gozando en su estadía de cuatro años, pasan a...
tracking img