Ensayo horror en quilicura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capítulo de 12 días nos da a conocer el caso degollados (1985) que nos señala el secuestro y asesinato de tres miembros del Partido Comunista de Chile, perpetrado por Carabineros hacia finales de la dictadura militar del general Augusto Pinochet.
Los profesionales Santiago Esteban Nattino Allende, pintor y partidario de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH), Manuel LeonidasGuerrero Ceballos, profesor y dirigente de la AGECH, y José Manuel Parada Maluenda, sociólogo y funcionario de la Vicaría de la Solidaridad, fueron secuestrados a fines de marzo de 1985 por agentes de carabineros.
El 30 de marzo, camino a Quilicura, frente al fundo «El Retiro», y cerca del aeropuerto Pudahuel, los cuerpos de los profesionales fueron encontrados degollados.
El brutal homicidio,evocó la indignación extendida y obligó a la Corte Suprema a designar al juez José Cánovas Robles como ministro en visita para investigar el delito, que condujo a la detención de dos coroneles, un comandante, dos capitanes y dos oficiales de Carabineros.
El 2 de agosto de 1985, el caso provocó la renuncia del general César Mendoza, General Director de Carabineros y Miembro de la Junta delGobierno desde el golpe militar y finalmente, seis miembros del servicio secreto de la policía fueron procesados y condenados a presidio perpetuo por el asesinato.
Este impactante caso nos deja mucho que señalar, ya que muestra la injusticia y crueldad que hubo en la dictadura, pero también nos da a conocer el gran avance que ha habido en estos últimos años.
Este hecho no fue en vano ya que serecuerda por una patria que vivió muchas situaciones similares, que no son fácilmente borradas porque marcan parte de la identidad como país, permanecen intactos en la mente de muchas personas de forma colectiva.
Una parte de este capítulo que podría señalar que los recuerdos como estos no son olvidados es cuando un personaje dice: ”un día para ti, para todos, saldrá desde el corazón un gallo rojo,florecerá también una mañana, no te ha olvidado hermano(a), no te ha olvidado no, La primavera yo te lo digo, yo te lo aseguro, porque el cactus terrible, el erizado hijo de las arenas, conversando conmigo me encargó, este mensaje, para tu corazón descontrolado, yo te lo digo, yo me lo digo hermano(a) espera, estoy seguro que no los olvidara la primavera” esto nos dice que la primavera no losolvidara, así como nosotros no olvidaremos estos recuerdos, porque marcan nuestra identidad, es un registro del tiempo, historia y del pasado que nos une, estos recuerdos o registros actualmente serian nuestro pasado que es muy importante ya que gracias al pasado podemos comprender el presente y proyectarnos hacia un futuro.
Es increíble como el estudio de nuestro pasado revela la raíz de lamayoría de los problemas que hay hoy en día, así como en el caso “los degollados”, y otros casos, que si no existieran, nadie sabría lo que ocurría en esa época, la gente no se hubiese enterado, y la sociedad no se hubiera revelado, ni hubiera dado a conocer sus pensamientos, lo que provocaría un gran cambio en el presente y el futuro. Una oración comúnmente ocupada por la sociedad y que puedeexplicar la importancia del pasado para un país sería: “Un pueblo sin pasado y sin memoria es un pueblo sin futuro”, esto nos indica que el pasado es una parte muy importante que no debe faltarnos.
Si seguimos hablando en dimensiones del tiempo y si lograra imaginarme estar en esa época, yo en ese pasado hubiera estado apoyando o más que apoyando, luchando por los que se sentían reprimidos y presionadospor los sistemas u organismos del gobierno que no permitían el avanza del país. Hubiese estado protestando por una mejor patria que apoyara y auxiliara a toda la sociedad, sin discriminaciones, hubiera luchado por el derecho de los ciudadanos con el fin de buscar una sociedad igualitaria para todos y sin tanta violencia.
mi reacción en este caso seria de enojo, disgusto pero no a un extremo...
tracking img