Ensayo humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5501 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO.

Definiciones de Humanismo.

* El humanismo, es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se consideraal hombre como centro y medida de todas las cosas.

* El término humanismo es toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en y ante el mundo.

* El humanismo significa igualdad para todas las personas y trabajar por la superación de la simpleformalidad de iguales derechos, ubica al ser humano como valor y preocupación central y dice que nunca un ser humano puede estar por encima de otro.

* El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar laverdad.

* El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc). El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del serhumano, y también como un método.

* REPRESENTANTES DEL HUMANISMO.
Abraham Maslow.
Maslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista. Tuvo gran interés por las personas humanamente excepcionales, lo que le llevó a una visión del hombre que muestra lo quepuede llegar a ser y lo que se puede frustrar.
El concepto central en la psicología de Maslow es el de autorrealización, entendida como culminación de la tendencia al crecimiento que Maslow define como la obtención de la satisfacción de necesidades progresivamente superiores y, junto a esto, la satisfacción de la necesidad de estructurar el mundo a partir de sus propios análisis y valores.
Maslowestablece su jerarquía de necesidades, la más conocida de sus aportaciones. Rechazó las teorías de la motivación que partían de determinantes únicos de la conducta, proponiendo una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados.

Gordon Allport.
Su teoría nos dice que una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas desupervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica.
Pero Allport creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos. La mayoría de los comportamientos humanos, decía, estánmotivados por algo bastante diferente funcionamiento como forma expresiva del self -- lo cual llamó funcionamiento propio proprium. La mayoría de las cosas que hacemos en la vida es, una cuestión de ser lo que somos. El funcionamiento propio se caracteriza por su tendencia a la actividad, su orientación al futuro y que es psicológico.
El Proprium desde una perspectiva fenomenológica, sería elSelf como algo que se experimenta, que se siente. Allport sugirió que el Self está compuesto por aquellos aspectos de la experiencia que percibimos como esenciales (algo opuesto a lo incidental o accidental), cálido (o “querido”, opuesto a emocionalmente frío) y central (como opuesto a periférico). Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por...
tracking img