Ensayo ibc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre diferencia entre método científico y clínico

¿Por qué es esencial encontrar una diferencia entre el método científico y clínico? ¿Ambas son iguales? o en el extraño delos casos, ¿cuál es su relación? Es difícil precisar a simple vista dichas contrariedades, pero si nos ponemos a reflexionar a fondo varios criterios de dichos métodos o modelos, podemos encontrar lamejor respuesta a nuestra interrogante.
Actualmente se reconoce la necesidad de explicitar formas de complementariedad de diversas modalidades de investigación o acción. Las posiciones mutuamenteexcluyentes, ya no reclaman ser la única vía hacia el conocimiento científico. Cada vez más se hacen acercamientos entre paradigmas y métodos. Si bien, cada uno de ellos ostenta fortalezas ydebilidades, objetos y métodos propios, marcos conceptuales diversos, campos de acción especifico, y técnicas de observación y análisis  excluyentes.
A lo largo del tiempo, hemos tenido la vaga idea que almomento de utilizar el método científico siempre encontraremos en él la mejor solución, la cual considero que es errónea, como lo mencionaba antes se ha demostrado pedagógicamente que actualmente hansurgido varios métodos en las diferentes ramas de la ciencia para facilitar su potencial de acción, en este caso nuestro, el método clínico en la medicina.
Mi objetivo no es desvalidar el métodocientífico, al contrario; es poder razonar y reflexionar las ventajas y desventajas que podría traernos al utilizar el método mencionando o en el otro caso el método clínico. También teniendo encuenta que podría haber una combinación entre ambas para poder perfeccionar el modelo y así poder dar un mejor desarrollo formativo entre los estudiantes de Medicina. Para partir, debemos mencionar lascaracterísticas de estos dos modelos.
Es importante mencionar que en su esencia el deber del médico clínico difiere del quehacer científico. Mientras que el primero tiene como objetivo aumentar el...
tracking img