Escuela neoclásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1925-1945)
LA ESCUELA NEOCLASICA
La escuela neoclásica esta formado por los continuadores delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela neoclásica de administraciónindustrial, formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de continuidadcon las propuestas de FAYOL.
División de la escuela neoclásica
Sin abandonar la mecánica y las formalidades de Taylor y Fayol, sus discípulos y seguidores incorporaron progresivamente durantedécadas nuevos desarrollos e ideas, generando así, dos divisiones de la escuela neoclásica (o corrientes de pensamiento).
 Escuela Neoclásica de la Administración o de Proceso Administrativo(Operacional)
También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y s la que actualmente es más usada encasi todas las organizaciones a nivel mundial.
Para los neoclásicos, “La Administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común conun mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles.
Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de laadministración que Fayol definiera en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la aparición actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo.
 Planeación
Organización
 Dirección
 Control
* Características de la Escuela Neoclásica
 El énfasis en la práctica de la administración.
 La reafirmación relativa de los postulados clásicos. Tomaen cuenta a la organización formal e informal
 El énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos.
 El punto fundamental de esta teoría es definir la...
tracking img