Ensayo ideales de morazan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ideales de Morazán
Morazán fue en esencia un estadista y un revolucionario con ideales patriotas y principios éticos definidos.- estadista porque edifico y fortaleció la república federal con leyes e instituciones al servicio del pueblo y por ser infatigable defensor del ideal unionista y de la soberanía de los estados centroamericanos frente a las pretensiones separatistas de laaristocracia criolla y de los colonialistas ingleses que eran en ese tiempo la potencia hegemónica mundial, solo superada después por el naciente imperio norteamericano.
Fue un autentico revolucionario de la época pos-colonial; lucho sin tregua por un nuevo orden social orientado hacia las grandes transformaciones económicas y culturales por una nueva Centroamérica, libre de las ataduras impuestas por laarcaica estructura feudal-esclavista heredada de la colonia. Impulso su plan de unidad de las provincias del istmo, su proyecto de liberación nacional e independencia con respecto a cualesquier potencia extranjera.
Este ideal, este proyecto histórico morazanista fue mal visto por la oligarquía criolla y clerical constituida por el hacendado colonial, comerciantes importantes, alto clero, y unaelite burocrática y militar, porque Morazán como presidente de la República Federal dicto leyes encaminadas a suprimir sus privilegios y a poner en practica sus principios de igualdad y respeto de los derechos del hombre negados en ese entonces por los feudales.
La llamada independencia de 1,821 no significó ninguna transformación en las sociedades centroamericanas. No se tocó los inmensoslatifundios en manos de los terratenientes y la iglesia, herederos de la colonia. Se alejó la corona española, pero sus servidores siguieron gozando de los mismos privilegios. 
La opresión continuó: pago de diezmos y primicias a la iglesia, cobro de impuesto de importación de una región a otra llamado alcabala, eran legales los castigos con azotes y el garrote, la pena máxima era la decapitación y lacabeza hervida en aceite.
Ideológicamente Morazán fue más que un liberal. Sus ideales fueron próximos al pensamiento de la ilustración a fin a la revolución francesa que era incompatible con los intereses feudales.
El general Morazán, trato de llevar una revolución democrática-burguesa en Centroamérica, impulsando un programa transformador entre cuyas conquistas destacan: la abolición del diezmo,desamortización de los bienes de la iglesia, la instalación de la primera imprenta en Honduras y la fundación de la gaceta del gobierno, la devolución de Roatán a Centroamérica por Inglaterra, la fundación de la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de maestros y las cátedras de Cirugía y Matemática en Guatemala, la libertad de imprenta y de información, el matrimonio civil y el divorcio, lalibertad de conciencia y de testar, la educación científica, popular y democrática, juicios por jurados, libertad de locomoción, supresión del fuero eclesiástico, y otras medidas que desequilibraban la estructura feudal centroamericana.
El proyecto revolucionario impulsado por Morazán para alcanzar sus objetivos tropezó con dos grandes obstáculos: la resistencia encarnizada de la aristocracia feudal,el clero recalcitrante y el colonialismo ingles y la falta de una burguesía suficientemente fuerte para consolidar el proceso revolucionario, tan profundo que solo pudo cumplirse en una mínima parte.
En el ámbito político Francisco Morazán fue reconocido como un gran pensador y visionario. Intento transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatariode la República Federal Francisco Morazán promulgo las reformas liberales ganándose de esta forma enemigos poderosos, y su periodo de gobierno estuvo marcado por constantes luchas internas entre liberales y conservadores. Sin embargo a través de su capacidad militar logro permanecer en le poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturo, esto fue aprovechado por la iglesia católica y los...
tracking img