Ensayo ife

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Instituto Federal Electoral es el organismo público autónomo responsable de cumplir con la función del Estado de organizar las elecciones federales, es decir las referentes a la elección de Presidente de la República, de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.

El Instituto Federal Electoral es un organismo de carácter permanente e independiente en sus decisiones yfuncionamiento, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios.
En su integración participan el Poder Legislativo, Partidos Políticos Nacionales y Ciudadanos.
Para el desempeño de sus funciones, cuenta con un cuerpo de funcionarios integrados en un Servicio Profesional Electoral y en una rama administrativa.
Su sede central está ubicada en el Distrito Federal y ejerce sus funciones entodo el territorio nacional con 32 delegaciones, una en cada Estado y 300 subdelegaciones, una en cada distrito electoral uninominal.
También el Instituto Federal Electoral tiene como finalidades las de contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, integrar el registro federal de electores, asegurar a los ciudadanos en el ejerciciode sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, llevar a cabo el voto y garantizar las elecciones. Puede ser que su finalidad sea buena y en realidad suena muy bonito pero un instituto creado para la correcta observancia de las elecciones federales hoy en día y desde sus inicios se ha visto muy politizado por lo mismo que está bajo el mando del poder ejecutivoy se presta para los llamados fraudes electorales.

En su estructura orgánica hay tres tipos de órganos que son:

1.- Directivos: son los que se integran en forma colegiada bajo la figura de consejos.

Son los responsables de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia, así como de fijar los lineamientos y emitir las resoluciones entodos los ámbitos de competencia del Instituto Federal Electoral.
El órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral es el Consejo General y como órganos desconcentrados de la misma naturaleza existen 32 Consejos Locales (uno en cada entidad federativa) y 300 Consejos Distritales (uno en cada distrito electoral uninominal).
A diferencia del Consejo General, que es una instanciapermanente, los Consejos Locales y Distritales se instalan y sesionan únicamente durante periodos electorales federales.
Se integran de manera colegiada y sólo tienen derecho al voto los consejeros sin filiación partidista o vínculos con los poderes estatales.
Dentro de este tipo de órganos se puede considerar también a las mesas directivas de casilla, que son las instancias facultadas para recibir lavotación y realizar el conteo y cómputo de los sufragios. Se instalan y funcionan únicamente el día de la jornada electoral.
Se integra el consejo general por un consejero presidente, ocho consejeros electorales, siete consejeros del poder legislativo, un representante por cada partido político y el secretario del Instituto Federal Electoral. En total son 24 miembros del consejo general de loscuales nueve con voz y voto y quince con voz pero sin voto.
Los consejos locales se encuentran constituidos en cada una de las 32 entidades federativas y solo se instalan y sesionan en periodos electorales.
Están integrados por siete miembros con voz y voto un consejero presidente, designado por el consejo general y seis consejeros electorales designados por mayoría absoluta del consejogeneral para dos procesos electorales ordinarios.
Integrantes con voz pero sin voto son los representantes de los partidos políticos nacionales y coaliciones, los vocales de organización electoral y el vocal secretario de la junta local.
Los consejos distritales: son los órganos de dirección constituidos en cada uno de los distritos uninominales en que se divide el territorio nacional para efectos...
tracking img