Ensayo imitacion vs innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imitación vs innovación, apropiación de ganancias.

Introducción

El objetivo del siguiente trabajo es el de mostrar y explicar algunas de las estrategias
utilizadas por la industria de alimentos en nuestro mercado. Para ello me he centrado
principalmente en citar y explicar las siguientes métodos: Estrategia Matriz de Ansoff, Matriz De Crecimiento-Participacion Bcg, Imitación.Argumento
“Ha semejanza del ser humano los productos pasan por un ciclo de vida: crecen (en ventas), luego declinan (envejecen) y con el tiempo terminan por ser reemplazados.” (Philip Kotler y Gary Armstrong.2008,p. 117)
“Frente a los rápidos cambios en gustos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos ymejores productos. La competencia hace todo lo posible para producirlos, y todas las compañías necesitan un programa de desarrollo de nuevos productos. “(Mora Escobedo,2010,p. 2)
Es necesario contar un departamento de investigación y desarrollo dentro de cada compañía.
Hay dos maneras para que una compañía tenga nuevos productos: adquisición, es decir, la compra de una compañía, de una patente o unaconcesión para producir un artículo propiedad de un tercero, o desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa. Como los costos de desarrollo e introducción de nuevos productos importantes se han incrementado, muchas grandes empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en lugar de crearlas. Otras ahorran dinero copiando a lacompetencia o reviviendo antiguas marcas.
Vivimos en un mundo en el que prácticamente se adora la innovación, debemos de preguntarnos
¿La innovación es tan prometedora como la pintan?
Un breve vistazo alrededor nos convencerá de que, a pesar de la gran cantidad de nuevos productos que aparecen en el mercado día a día, la verdadera fuerza que impulsa la novedad no es la innovación, sino laimitación.
Es preciso lograr un balance entre innovación e imitación. Las compañías deben reconocer la dificultad de mantener el liderazgo de la innovación en sus respectivas industrias. Ninguna empresa, independientemente de su determinación, cuenta con lo recursos necesarios para mantenerse a la cabeza del proceso creador de la industria a la que pertenece e imponerse a la competencia constantemente.Es por ello la necesidad de imitar.

Gracias a la imitación, es posible disminuir al máximo los posibles riesgos derivados de un nuevo producto. Por lo general, la imitación es lenta porque la competencia espera a ver la suerte que corre un nuevo producto que ha sido lanzado al mercado. Sin embargo, el truco es imitar lo suficientemente rápido como para adelantarse a los demás competidoresmientras los márgenes de ganancia sean holgados.
En este sentido, las compañías deberían desarrollar un plan de “innovación imitativa”, que permita poner en marcha en un plazo de tiempo conveniente las estrategias de innovación. Esta es una aproximación mucho más realista frente al desarrollo del mundo comercial de nuestros días.
Por tal motivo para el presente trabajo se tomara como punto departida la imitación creativa.
Existen empresas en nuestro alrededor, las cuales ya empezaron a utilizar la metodología expuesta, como ser Delizia, alla por el año 1995, la empresa Delizia, luego de realizar una estadística de mercado, observo que existía un producto el cual empezaba a tener un gran movimiento y rotación dentro del mercado, ese producto se llamaba Tampico, el cual era distribuido yfabricado por la empresa Panda.
Luego de realizar una evalucion la empresa Delizia, utilizo dos estrategias.
La primera fue de realizar la compra de las licencias para la producción de Tampico asi de esa forma ellos comprarían la innovación respecto a producción, con esta primera etapa se aseguraba contar con el apoyo de una marca reconocida en el exterior.
La segunda fue la utilización de...
tracking img