Tendencias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias pedagógicas

Las complejidades que plantea Nassif, se pueden establecer de acuerdo a diferentes aspectos que giran entre la Educación funcional, la formal y la no formal.
Los aspectos que el autor plantea en la introducción tiene que ver con:

-Niveles y criterios de análisis (1ª complejidad), la Educación no se manifiesta en una sola dirección, ni se mueve en los mismosplanos y niveles, la Educación es algo que se vive y experimenta, es por esto que en principio señala la diferencia entre la Educación como un objeto de análisis y las disciplinas encargadas de efectuar ese análisis y de regular los procesos correspondientes, sin embargo tampoco deja de ser menor las manifestaciones de lo educativo; polifacético y multiforme, y que solo en esta condición es posiblepensar en un verdadero objeto de las disciplinas pedagógicas.
Si la primera característica de la Educación es su humanidad, entonces no es posible aislar los análisis del contexto socio histórico de la época.
La segunda complejidad; los procesos educativos intencionales (formal y no formal) o no intencionales (por impregnación, funcional). De esta manera la Educación formal es laque da cuenta de esta acción intencionada. Siendo las características de la misma, la sistematicidad, que supone la voluntad de educar o educarse, es conciente metódica y artificial (ha sido creada para regular y crear un tipo de formación). La Educación funcional en la que aparecen las relaciones educativas no deliberadas, será entonces una Educación inconsciente, asistemática, ametódica,espontánea y refleja.
La tercera complejidad; la macro y micro Educación: la visión microscópica y macroscópica, indican dos niveles de análisis. Sin lo macroscópico, dirá el autor sería imposible visualizar la Educación funcional, y lo microscópico le cabria a la Educación formal. Sin embargo en ambas no puede dejar de estar ausente ninguno de los dos tipos de análisis. Con el análisismicroscópico la Educación aparece como un proceso de formación personal e interpersonal, sin embargo el sistema educativo y las instituciones son objeto de análisis microscópico, ya que este es el encargado de detectar lo educativo como fenómeno y proceso participante en la sociedad y la cultura.
Un ejemplo de estos dos análisis, se puede encontrar en el P.E.I. que es ante todo un proyecto social, y espor eso que el espacio donde se desarrolla la acción de darle origen está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la situación que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas propuestas yque están directamente vinculadas con la realidad institucional. En la instancia de elaboración del PEI, no solo se tienen en cuenta lo micro
En cuanto a la idea y realidad de la Educación, (cuarta complejidad), en Educación siempre se está formando para el futuro, lo cual no deja de ser un problema, el estado ideal de estas dos instancias es en realidad pensarlas en una relación dialéctica,y desde allí ser comprendidas y abordadas, por un lado está lo que es la Educación y `por otro lo qué debe ser. Es decir en la realidad nos dará los instrumentos de las ciencias `positivas, la idealidad nos da la metodología de la reflexión filosófica sobre la Educación.
2-3 - Los diferentes discursos construidos por el pensamiento liberal parten de un sujeto naturalizado quecaracterizan de una u otra manera, para después pensar qué sociedad es la que va a permitir su desarrollo. La educación será en este sentido un medio concebido para que ese sujeto preexistente pueda incorporarse plenamente a esa sociedad en la que la naturaleza previa de los sujetos alcance pleno desarrollo.
    Dada la concepción estratégica de sujeto, la de la sociedad, la de la educación y la...
tracking img