Ensayo: in-between

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El choque como productor de zonas in-between”

Resumen: Se pretende aquí llevar la mirada hacia los efectos del choque en la película Crash de Paul Haggis (2004). Para ello se intentará una aproximación al análisis del film desde algunas categorías de la teoría poscolonial de Homi Bhabha, que estimamos pueden servirnos para tentar el encuentro entre ambas producciones.
Las principalesnociones que tomaremos de Bhabha para el choque/encuentro/negociación con Crash serán las de ambivalencia y estereotipo, trabajadas en su obra más conocida El lugar de la Cultura (1994 en castellano). Lo que sobre ellas aporta María José Vega en Imperios de papel: introducción a la crítica postcolonial (2003) también será considerado en el siguiente trabajo cuyo propósito fundamental es poder activar lareflexión de lo que estas categorías nos permiten leer en el film. Las derivas de ello es lo que proponemos aquí.
Palabras clave: Choque – Crash – Homi Bhabha – Estereotipo – Ambivalencia – “Más allá” / in-between.

En la diferencia, en su reconocimiento, en su tratar de comprenderla, es decir, en respetarla, está la base de la humanidad. Al definir al diferentecomo el enemigo, el Poder define a la humanidad entera como el contrario a aniquilar.
Subcomandante insurgente Marcos.
México, octubre del 2004.

El campo de la "crítica poscolonial" constituye una de las más influyentes corrientes de reflexión e investigación interdisciplinarias. La publicación de la obra Orientalismo(1978) de Edward Said da inicio al análisis del discurso poscolonial como subdisciplina académica, que otros teóricos como Spivak y Homi Bhabha continuarán fecundando. A los fines del presente trabajo me basaré principalmente en las nociones teóricas de este último.
Antes de desarrollar los conceptos de análisis del discurso colonial, me interesa abordar la noción con la cual Bhabha abre sulibro El lugar de la cultura (1994) y que introduce como la perspectiva a asumir para “leer” el discurso (pos)colonial: el in between [“en-entre” o “entre-medio”]. Éste es un espacio intersticial que sugiere como la alternativa que trasciende la teoría, que posibilita deshacer las oposiciones binarias de la cultura occidental, en lugar de enfatizar la dicotomía colonizador/colonizado, hombre/mujer,blancos/negros, etc. (la lista podría ser infinita). Bhabha propone posicionarse en las grietas, en las fronteras[1] porque:
Estos espacios “entre-medio” proveen el terreno para elaborar estrategias de identidad (singular y comunitaria) que inician nuevos signos de identidad, y sitios innovadores de colaboración y cuestionamiento, en el acto de definir la idea misma de sociedad(Bhabha, 1994; 18)
Este tercer espacio que viene a proponer Bhabha es un “más allá” que habilita la intervención política en el aquí y ahora.
Diez años después de la edición en español de El lugar de la cultura se rueda en Estados Unidos Crash[2], un film escrito y dirigido por el cineasta canadiense Paul Haggis. Considero que esta película brinda la oportunidad de pensar los conceptos teóricospropuestos por Homi Bhabha[3] en dos niveles: uno el de la técnica (cómo) y dos, el de la historia narrada (qué). Precisamente estos dos aspectos (el montaje y el guión) hicieron merecedora a Crash de las estatuillas de los premios Oscar en sus respectivos rubros. En el análisis de estos dos me detendré a continuación.
En cuanto a la construcción técnica del film, el empleo del montajeexterno, es decir la yuxtaposición de los diversos planos ya internamente engarzados, posibilita un nuevo campo de significación como correlato de aquello que se está mostrando. Este ordenamiento narrativo le otorga a Crash dos características que definen al más allá bhabhiano: la performatividad y la contingencia. Es performativo en tanto crea realidad a partir de la palabra o la imagen, no puede...
tracking img