Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION
Definición etimológica
La palabra administración se forma del prefijo ‘’AD’’ hacia y de ministratio. Esa palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minús también comparativo de inferioridad y del sufijo ter que sirve como término de comparación.

CONCEPTO DE ADMINISTRACION
Se dice que la administración es la coordinación de hombre y recursosmateriales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos que son: dirección hacia objetivos, atreves de gente, mediante técnicas y dentro de una organización.

CARACTERISTRICA DE LA ADMINISTRACION
Su universalidad: el fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinaciónsistemática de medios.
Su especificidad: el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompañan; puede ser un magnifico ingeniero de producción (como técnica en esta especialidad y un pésimo como administrador
Su unidad temporal: aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, este es único y por lo mismo en todo momento de la vida de una empresa se estándando en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos.
Su unidad jerárquica: todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades de la misma administración. Así en una empresa forman un solo cuerpo administrativo desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
La importancia de laadministración es que se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea este; y también el fenómeno administrativo que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal, lo encontramos en todas partes.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Aztecas

Los Aztecas estaban formados por 3 pueblos: Tenotichlán,Texcoco y Tlaco plan. Los primeros tenían la jefatura del ejército y del culto, y su capital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autónomo. En el orden interno, la organización política de los aztecas era democrática. Las familias estaban repartidas en Clanes o Calpulli. El clan gozaba con cierta autonomía: poseía una divinidad propia, un templo, tierras yuna administración. Cada clan enviaba un delegado al consejo supremo. Los miembros de este consejo se denominaban tlatoani o voceros. Cumplían funciones administrativas políticas y jurídicas. También eran ellos quienes elegían al jefe supremo o tlacatecuhtli. Este era la máxima autoridad del imperio.

La sociedad Azteca se dividía en clanes netamente diferenciados. Los nobles encabezaban lajerarquía, pertenecían a muchas categorías: sacerdotes, miembros de la familia del jefe supremo, guerreros que se habían distinguido en las batallas. En ocasiones los nobles recibían tierras dentro de las regiones conquistadas, pero el principal privilegio era que no debían pagar impuestos. El pueblo comprendía a los cultivadores y a los artesanos. Cada uno se consagraba una actividad determinada ytenían zonas bien delimitadas en el interior de la ciudad, así existía el barrio de la orfebrería, del mosaico, de las piedras preciosas, etc. Los servidores y los esclavos ocupaban el último nivel de la escala social.

Los aztecas fueron en su origen agricultores, siendo su isla demasiado estrecha para llevar a cabo sus cultivos, crearon chinampas o islas artificiales, forrado con lodo amontonadoy fijado mediante hierbas y arbustos, entre los cuales circulaba el agua por canales. A través de las chinampas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago y cultivar grandes cantidades de maíz (base de su alimentación), Diferentes variedades de judías (poroto, frijol), melones, pimientos, tomates, variedades de algodón y cacao. Y por último, había plantaciones de tabaco, que se fumaban...
tracking img