Ensayo instituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
eSCUELA LIBRE DE PSICOLOGÍA |
PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL |
Ensayo del Capítulo : Instituciones |

|
Teresita Del Rosario Ruiz Luyando |
11/09/2010 |

|

CAPÍTULO I
LAS INSTITUCIONES

INTRODUCCIÓN
Las instituciones son consideradas como sistemas de reglas que determinan la vida de los grupos sociales oficiales: empresas, escuelas, sindicatos.
Hacia principios del siglo XX, lasociología es definida como ciencia de las instituciones, por Fuconnet y Mauss. Ellos, siguiendo la ideología de Durkheim, expresan que éstas son un conjunto de actos o ideas instituidos, impuestos a los hombres. De manera que la ciencia de la sociedad, es la ciencia de las instituciones.
Existen diversas aportaciones y divergencias sobre el concepto de institución; éste a su vez, es utilizado enel lenguaje jurídico y de la antropología, además de que también ha sido ligado al de estructura social por los estadounidenses.
Kardiner distingue, desde el punto de vista antropológico, las instituciones primarias y las instituciones secundarias. Las primeras forman la personalidad básica de una sociedad: modos de educación, formas de propiedad. Las segundas se crean por la personalidad básicade una sociedad.
La institución es sobre todo objetiva y específica, aunque también se le considera como hecho social y práctica vivida.
J. Stoetzel dice que las relaciones interpersonales no se dan entre extraños en un desierto, sino en contextos sociológicos, es decir, enmarcadas por instituciones y necesariamente dependientes de la cultura particular en la que aparecen.
A partir de 1942,el concepto de institución ha tomado un nuevo sentido con la terapéutica institucional, este movimiento ha insistido en la posibilidad de proporcionar a las instituciones psiquiátricas una propósito terapéutico y no más antiterapeútica.

DESARROLLO
La práctica psicosociológica está relacionada con instituciones, pero siempre a través de los grupos que hablan. Al pasar el habla de la sociedad aesos grupos, lo hace de una manera reprimida, ideologizada, censurada por las instituciones, lo que dificulta el análisis institucional, mismo que también puede ser una resistencia, ya que no se puede aceptar tal cual.
La burocracia pedagógica es una estructura social organizada jerárquicamente que asegura la transmisión y ejecución de las decisiones fundamentales, ya que las mismas se tomandentro del sistema jerárquico, pero en la cumbre. La actividad educativa transforma a los niños, mientras que la actividad burocrática no transforma nada, sólo controla la transformación.
Los estatutos y las funciones que existen en la burocracia definidos por las reglas que esta misma produce, existen de acuerdo con cierta línea jerarquizada, de arriba hacia debajo de la jerarquía se realizacierta delegación de autoridad. Así mismo, la primera especifica un sistema de supervisión, de inspección y de control. Lo burocrático concierne al análisis psicológico debido a que se expresa en la dimensión de la vivencia; a la burocracia se le percibe como juez y sancionador. Se distinguen dos niveles en la burocracia pedagógica: un nivel exterior a la escuela: burocracia estatal y un nivel interiora la escuela: director, regente, etc.
El concepto burocracia es definido como neutro y conlleva los rasgos de racionalización y despersonalización. La burocracia es un fenómeno que crece enormemente, modela las relaciones humanas e introduce un nuevo sistema de valores. Se introduce en las estructuras capitalistas, constituye un nuevo modelo de dominación. A diferencia del capitalista, elburócrata trabaja, se sacrifica, administra, dirige y orienta, planifica, sirve, porque el capitalista bien podría no trabajar y vivir de sus rentas. El problema de la burocracia es que aliena a las personas nulificando su poder de decisión, iniciativa, responsabilidad de sus actos y la comunicación. Esta apropiación, psicológicamente hablando, de las facultades humanas ajenas, ha llevado al mal uso...
tracking img