Ensayo investigación en el aula

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Reflexión final sobre la investigación en el aula

El aula la podemos definir como un espacio donde se construye una cantidad de saberes con sentido y significado cultural, por lo tanto lleva unproceso de investigación continúo.
En la calidad de la educación se hace necesario generar conciencia en todos sus responsables, otorgarle importancia a sus estudios investigativos que den cuenta dela realidad educativa y de ese modo poder actuar de acuerdo con las necesidades, sin olvidar que la calidad de la educación necesita de un permanente mejoramiento para responder a las necedadesnacionales, regionales, locales, institucionales y personales.

Como investigadores debemos tomar cada uno de los espacio del aula es un escenario de observación, participación e interacción, ya que esun contexto natural de indagación debido a lo que ocurre en su interior.

Este mejoramiento de la calidad de la educación necesita de una actualización del magisterio, pero esta estrategia soloserá una formula parcial de solución, ya que se necesita un estudio profundo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Todo lo anteriormente hablado nos sugiere que se necesita la construcción delconcepto de aula más allá de un espacio físico-temporal, pero también nos sugiere que los actores del aula deben reflexionar acerca de su práctica en los contextos del aula y la escuela.

Las técnicasde investigación de los problemas del aula se dividen en dos cuantitativas y cualitativas, en cuanto a las técnicas cuantitativas están, la observación estructurada de la de interacciónprofesor-alumno, sociometrías, medición de actitudes y la para medir la eficiencia en la escuela por otro lado entre las técnicas cualitativas están, observación no estructurada, observación etnográfica, observaciónparticipante, entrevista abierta, testimonio focalizado e historias de vida.

Sin lugar a duda el enfoque interpretativo contribuye significativamente a la investigación del aula puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EN EL AULA
  • La investigacion en el aula
  • Investigación en el aula
  • La investigacion en el aula
  • Investigación en el aula
  • ensayo de aula
  • CURRICULO POR INVESTIGACION DE AULA
  • INVESTIGACION EN EL AULA FICHAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS