Ensayo japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………....01

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….02

EVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN DE JAPÓN…………………………….03

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………04

ANEXOS………………………………………………………………………………..05

FUENTES DE INFORMACIÓN…………………………………………………06

INTRODUCCIÓN

La educación japonesa es fruto de su propia historia y de los diversos acontecimientos sumados a losesfuerzos de toda una nación, ya que a través del mecanismo llamado "educación" se pudieron lograr un mejor y mayor desarrollo de su sociedad.
El sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón, y la razón por la cual se creó esta clase de sistema fue porque siempre tuvieron control ya que siempre plantearon cómo debe ser la infraestructura, elnúmero de educadores, la dimensión del aula y el currículum con el que debían operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que pudieran alcanzar los objetivos planeados.
Gracias a esa política es que pudieron llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo elpaís.

JUSTIFICACIÓN

En este Ensayo pretendo describir como fue la Educación desde el año 1867 en Japón, qué beneficios y qué les perjudicó a los japoneses al cambiar la educación. También hablare de los diversos factores que definen el estilo del sistema educativo esperando se logre comprender los diferentes aspectos de su sociedad y sobre todo para analizar cómo Japón supo utilizar a laeducación como uno de sus mejores aliados, para la prosperidad Económica y también en pro de mejorar la calidad de vida anexada por antiguos valores culturales. Sin educación Japón no sería la primera potencia Tecnológica de artículos de la más alta calidad y lograda solo por el esfuerzo de los mejores profesionales del país.



Japón era un país subdesarrollado que contaba con muchos requisitos paraconstruir una nación y al abrirse al mundo y al observar el avance del mundo occidental, provocó una revolución que cambió al país.
Existían diferentes escuelas: 1) las escuelas oficiales para puestos de liderazgo; 2) escuelas locales que eran las ramas de las escuelas de los clanes donde atendían a hijos de los oficiales samuráis; 3) las academias privadas para instruir a algunos discípuloscapaces, ya fueran samuráis o plebeyos; y 4) las escuelas de escritura, que eran pequeñas escuelas elementales para el entrenamiento práctico de niños plebeyos, en su mayoría hijos de granjeros y comerciantes. Todas para enseñar un plan de estudios confuciano, que consistía en dar sermones sobre las virtudes de obediencia, diligencia, amor filial, humildad y lealtad. Estos tradicionales valoreselitistas servían para mantener tranquilo al pueblo.
Estas escuelas fueron productivas, a pesar de que no contar con un sistema escolar nacional, en el siglo XIX fue incluido los estudios occidentales en el programa escolar. Pretendían lograr la transformación a una educación obligatoria y crear una base que fuera capaz de incorporar el sistema educativo euro-americano en corto tiempo. Lamodernización del sistema educativo japonés fue promovida por la necesidad de generar diversos cambios, en el afán de proteger los intereses nacionales al ver que en los países vecinos se expandían los dominios europeos y americanos.
Con todo esto, la educación en el Imperio del Japón fue un asunto de alta prioridad para el gobierno, y cuando el liderazgo del joven gobierno Meiji se percató de lanecesidad de una educación pública universal en pos de un Japón moderno y occidentalizado, fundó diversas instituciones educativas en el año de 1868, para cubrir las necesidades de las diferentes clases sociales, donde exigía liderazgo y cultura.


A pesar de la escasez de recursos, la oligarquía de Meiji se lanzó a la ambiciosa tarea de intentar alcanzar ambas metas simultáneamente....
tracking img