Ensayo Jose de San Martin

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
En este ensayo he tratado de resumir la vida del general San Martín basándome en hechos históricos probados y no en meras superficialidades que, a veces, al correr del lápiz (así he escrito todos los borradores de este trabajo, pues debo confesar que no sé escribir a máquina ni usar correctamente un dictáfono) se distorsionan y se alejan de la realidad.
Como dije en el prólogo, me enclaustrédurante tres semanas y, acostumbrado a trabajar diariamente en forma ininterrumpida durante diez o doce horas, no fue difícil alargarlas un poco más y terminar casi todos los días a la madrugada con la mano derecha y los ojos doloridos.

Nunca he creído en las vacaciones largas, pero en esta oportunidad estuve ausente, por primera vez, de mis tareas habituales demasiado tiempo. Gocé leyendo yreleyendo viejos libros amigos que, como siempre, terminan destartalados de tanto marcar y subrayar aquello que me impresiona por su valor y que sólo resalta después de varias lecturas. Esta vez, los pobres estuvieron desparramados en una larga mesa y fueron y vinieron de mis manos en infinidad de ocasiones para comparar, aclarar y certificar lo que iba analizando.
(…) Lo primero que ustedes debendescartar es que haya pretendido relatar una vez más la vida del Libertador. Esto ha sido realizado tantas veces desde el trabajo de Mitre, que sería absolutamente redundante. He presentado sus aspectos salientes nada más que como introducción de este capítulo final.

Preocupado desde siempre con todo lo que sucede en este, mi pobre y amado país, he creído que recordando la vida de San Martínpodemos obtener algunas conclusiones que nos guíen en un momento muy especial, en el que todos buscamos desesperadamente –a través de un nuevo intento democrático- el camino seguro y firme que nos lleve a concretar, en justicia y libertad, una nueva sociedad que la evolución de la humanidad requiere.
El verdadero San Martín, con sus virtudes y defectos, nos puede ayudar. Veamos cuáles fueron susprincipales mensajes:

Esfuerzo

Su vida fue, sin ninguna duda, la demostración más acabada de que todo, absolutamente todo aquello que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar, se consigue a través del esfuerzo.
En nuestro tiempo, y en especial al comienzo de la década del 60, el facilismo comienza a deteriorar a nuestra sociedad y, en particular, a la juventud de ese híbrido queconocemos como el mundo “occidental y cristiano”.
(…) Entendámonos bien, corresponde a los jóvenes, ahora y siempre, estar a la vanguardia de los movimientos que luchan por una sociedad más justa, pero el acto de vivir lleva implícito obligaciones, deberes y responsabilidades, además de derechos.
A este facilismo, acompañado de la evasión que se consigue todavía más rápidamente si le agregamos un pocode droga, la obscenidad y pornografía barata, como actos justificativos de una falsa liberación; San Martín le ofrece un camino mejor a través del esfuerzo honesto en aras de grandes ideales. En su caso en particular, estos son: la libertad y la independencia del absolutismo –representado por la España feudal de aquellos tiempos-, que le impone a América muchos sacrificios en tributos y en vidashumanas documentados en la carta de Jamaica, resumen del pensamiento de todos los que se unieron en esa tarea común.
Por eso describo en detalle el Paso de los Andes, como ejemplo principal y trascendente de San Martín y sus hombres. Como se vio, no fue tarea simple. Hubo que preparar un ejército casi de la nada y cruzar la cordillera por seis pasos diferentes, atravesando caminos a vecesdesconocidos que demandaron sacrificios heroicos –recordemos las batallas y encontronazos- donde todos, desde el jefe hasta el último soldado, ayudados por los guías y paisanos conocedores de la región, buscaban solamente la libertad. Agregaría, como ejemplos, la retirada después de Cancha Rayada comandada por Las Heras, la tarea de fray Luis Beltrán antes de Maipo o la campaña de la sierra a cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose de San Martin
  • don jose de san martin
  • José de San Martín
  • Pensamiento José De San Martín
  • Jose de san martin
  • jose de san martin
  • Gnal José de San Martín
  • Don José De San Martín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS