Ensayo , JUAN VICENTE GÓMEZ

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
General Juan Vicente Gómez Chacón nació el 24 de julio de 1857, La Mulera, Táchira, Venezuela fue un militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país de 1908, gran estratega y hombre muy astuto. Su gobierno en una nación empobrecida y dividida, durante 27 años, nepótico, autócrata, corrupta y opresiva al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente.Irónicamente, esta característica pavimentó el camino hacia la democracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía en Venezuela a principios de siglo.
Después de pasar media vida dedicado a la agricultura y sin saber nada de política, conoce a Cipriano Castro, y juntos organizan un golpe militar en contra del presidente Ignacio Andrade. Con 70 hombres mal armados y con el dinero de Gómez, derrocan el gobierno de Andrade y toman el poder , Gómez recibe el siglo XX como el gobernador de Caracas , lo continua como Vicepresidente y desplaza a Castro en el año 1908.
Durante la Primera Guerra Mundial, Gómez mantuvo la neutralidad del país, no obstante las presiones de los aliados que lo acusaron de progermano, y esta decisión férrea es la que todavía recuerdan en Venezuela, donde aúnle llaman por el título que le distinguió cuando en vida: El Benemérito.
Durante sus años gobierno se realiza la transformación de país , Venezuela que esa época se encontraba con un aspecto rural pasa a un aspecto metrópoli , Caracas ciudad en la que se encontraban ricos ascendados con posiciones en el gobierno los cuales acaparaban y explotaban las ventas de carne y pescado , serviciospúblicos y espectáculos ; con casa extremadamente lujosas y en lugares aislados de la ciudad , poseían el poder económico mas no la cultura , ya que no son personas con una educación avanzada
En la plaza bolívar donde pasaba el tren vía, se pasean personas de posición económica modesta, ocupan casas coloniales, los domingos asisten devotamente a las iglesias y realizan bailes al folklor Venezolano.Gómez , había estado en Caracas por primera vez a los 40 años , al ver la estatua de Bolívar quedo desconcertado , al ver las personas la expresión en su rostro se realizaron muchos chistes, por lo cual Gómez no se sintió más a gusto en Caracas , y se residencio en Maracay, para Gómez un sitio estratégico donde este general dominaba los llanos, tenía fácil acceso al mar y controlaba sin estar enCaracas, todo lo que allí pasaba.
Gómez al realizar sus obras las inspeccionaba personalmente, tomando el pintoresco buque Mariscal Salón.
Gómez, explotaba al trabajador obrero, soldado, peones, entre otros. Venezuela tenía un inmenso territorio para explotar con lo que se refiere a la agricultura, ganadería, pesca, por lo cual Gómez con estas riquezas las enviaba directamente a los Gomeros.Hambre es lo que paso la población en el pueblo de Gómez, en las fiestas nacionales la carne y comida era abundante, las mujeres de la época se beneficiaban con una fundación la cual se hacía llamar gota de leche, la cual les daba leche a las mujeres que eran madres.
La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a loscapitales extranjeros. Impone derechos de exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio.

El régimen de Gómez coloco la riqueza de Venezuela en manos extranjeras, con el empieza la sucia historia desobornos, fraudes y embrollos que marcan al petróleo , con Gómez se hacen las primeras legislaciones de hidrocarburos y las compañías colaboran en la redacción de las leyes , se instalan las refinerías fuera del país.
El trabajador petrolero estaba sometido a una discriminación indignante por parte de gobierno de Gómez , existían campos ocupados por los extranjeros , donde ni siquiera se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Juan Vicente Gomez
  • Ensayo de juan vicente gomez chacon
  • Ensayo. Juan Vicente Gomez Inicio o Fin de una Epoca
  • Gobierno juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS