Ensayo justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DEL EMPERADOR JUSTINIANO
LEY DE LAS XXII TABLAS

JAIR MONTAÑO PORTOCARRERO

HAMILTON RENTERÍA CÓRDOBA
Docente

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ
“DIEGO LUÍS CÓRDOBA”
FACULTAD DE DERECHO - I NIVEL
HISTORIA DEL DERECHO
QUIBDÓ CHOCÓ
2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN.
2. JUSTIFICACIÓN.
3. VIDA Y OBRA DE JUSTINIANO.
3.2. CORPUS IURIS CIVILIS.
3.2.1. IMPORTANCIA DELCORPUS IURIS CIVILIS.
3.3. IMPORTANCIA DE LA OBRA JURÍDICA DE JUSTINIANO.
3.3.1. DESDE EL PUNTO DE VISTA HISTÓRICO.
3.3.2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU CODIFICACIÓN.
3.3.3. DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGISLATIVO.
3.4. EL CÓDIGO DE JUSTINIANO.
3.4.1. LAS INSTITUCIONES.
3.4.2. EL CÓDIGO.
3.4.3. EL DIGESTO.
3.4.4. LAS NOVELAS.
3.5. CLASIFICACIÓN DE LAS NOVELAS.
3.5.1. EPIDOME IULIANI.
3.5.2.LAS AUTENTICAS (AUTHENTICUM).
3.5.3 COLECCIÓN ANÓNIMA.
4. LEY DE LAS XXII TABLAS.
4.1. IMPORTANCIA.
4.2. CONTENIDO.
4.3. PRINCIPIO EN QUE SE BASA LA LEY DE LAS XXII TABLAS.
4.3.1 LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO.
4.3.2 LA AUTORIDAD DEL “PATER FAMILIAS.
4.3.3 LA FIJACIÓN DE CASTIGOS PARA LAS INFRACCIONES.
5. CONCLUSIÓNES.
6. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN

Justiniano I (527–565),hizo reunir todas las constituciones desde Adriano hasta sus días, clasificó todo por materias bajo diferentes títulos y formó de ellos una obra que apareció en el año 529 conocida con el nombre de Codex Iustinianus o Código de Justiniano. El código fue confirmado por una constitución del emperador (el Codex Vetus).
El Corpus Iuris Civilis (Cuerpo de Derecho Civil, en latín) es la más importanterecopilación de Derecho Romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el año 1583.
"El Corpus Iuris Civilis es una recopilación constituciones imperiales y jurisprudencia romanas desde 117hasta 565 compuesta por el Codex repetitae praelectionis, la Digesta sive pandectae, las Institutas y las Novellae constitutiones." (MACHICADO, Jorge, "Corpus Iuris Civilis", 2007).
Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.
Para entenderel origen del derecho romano y su evolución, hablaremos de la “Ley de las XII Tablas” (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o “Ley de Igualdad Romana”, este fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue elprimer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.
Su desaparición puede explicarse por el saqueo quesufrió Roma hacia el año 410 d. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.
El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador yabogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.

2. JUSTIFICACIÓN

Justiniano fue uno de los más notables gobernantes del Imperio romano de Oriente, destacado especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tuvo lugar en Occidente bajo su reinado, sobre todo gracias a las campañas de Belisario. Todo ello formaba parte de un magno...
tracking img