Ensayo kropotkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Licenciatura en Historia
1er Semestre
Geografía Humana, desarrollo local y global
Profesora: Nataly Pérez Cisternas
Alumno : Natalia Morales Navarrete
Fecha : 05 de Mayo del 2010Lo que la Geografía debe ser.
Piotr Kropotkin

Se comienza el texto mencionando como la Geografía es una ciencia integradora.
Dentro de lo expuesto por el autor existen tres objetivos de laGeografía.
En primer lugar se menciona que la Geografía debe estimular en los niños el afecto por la ciencia natural en su conjunto, desde pequeños se despierta el interés por la Geografía, pero esteinterés esta condicionado por la participación del hombre dentro la tierra. No le llama la atención un lugar geográfico, sino que un Espacio geográfico, el cual esta creado por la interacción entre elser humano y el medio ambiente
¿Pero de que manera se transforma este interés en afecto por las ciencias naturales? A través de la imaginación, el niño atraviesa una etapa en la cual la imaginaciónesta presente, el autor señala: “Quiere dramas humanos, por lo que los relatos de cazadores y pescadores, de navegantes, de enfrentamiento con los peligros de costumbre y hábitos, de tradiciones ymigraciones constituyen obviamente la mejor manera de desarrollar en el niño el deseo de estudiar la naturaleza” (P. Kropotkin, Pág. 229)
Se puede generar este apego por la Geografía en los niños, pormedio de relatos, historias de lugares que tengan al hombre creando espacios de por medio, produciendo así una afectividad a las ciencias y a la geografía.

Este concepto del hombre creando espaciosgeográficos es un puente, un enlace entre los objetivos de la geografía que nos propone P. Kropotkin.

Otro objetivo planteado en el texto es que la Geografía debe enseñar que todos los hombres sonhermanos cualquiera sea su nacionalidad. Ciertamente cada nación ha construido su identidad, a través de costumbres, políticas, sistemas. P. Kropotkin dice: “Debe mostrar que cada nacionalidad aporta...
tracking img