Ensayo lírico sobre esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente documento se abordara el tema de la esquizofrenia, que es una enfermedad muy compleja de explicar, ya que hasta el día de hoy no se ha resuelto la interrogante de por que es producida, solo se llevan a cabo supuestos respecto al tema, pero nada concreto.
A lo largo de nuestra historia mundial, se ha comprobado que hasta los personajes históricos mas importanteshan sido afectados por la esquizofrenia; Por ejemplo: Juana I de Trastámara, que debido al desinterés de su esposo Felipe desarrollo celos patológicos que mas tarde fueron empeorando y finalmente acabo en la esquizofrenia. En el ámbito musical podemos poner como ejemplo a Syd Barrett, fundador y primer compositor de la banda Pink Floyd. Él padecía de esquizofrenia, y el consumo de drogas y alcoholaumentaba su demencia. Y así se puede elaborar una lista extensa de personajes históricos trascendentales que han padecido de este mal.
Para explicar la enfermedad de una forma mas experimental a continuación se narrara la historia de un adolescente que presenta esquizofrenia, pasando por cada una de sus etapas, la “pre-esquizofrenia, la esquizofrenia, y la post-esquizofrenia”, basándome desde suinfancia hasta su adolescencia, pasando brevemente por su núcleo familiar.

Dejaré ha juicio del lector la siguiente interrogante respecto a la enfermedad:

¿Hereditaria o adquirida con el tiempo?

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un diagnostico psiquiátrico, donde el afectado presenta toda clase de delirios visuales, auditivos, mentales, etc. Además contiene una gama de problemasrelacionados con el trastorno mental, es decir, tiene una percepción errada de la realidad y tiende a alimentarse de alucinaciones creando un mundo paralelo al de los demás, dando paso a una severa confusión en su mente sin percatarse de lo que es realidad y que es ficticio.
Se suele confundir “esquizofrenia” con “bipolaridad”, por que son enfermedades similares, pero con diferentes trastornos. Labipolaridad por un lado presenta un cuadro psiquiátrico de dos personalidades, y la esquizofrenia, al contrario, presenta generalmente alucinaciones.
Esta enfermedad es algo compleja, ya que no se puede detectar mediante exámenes médicos, tampoco se sabe si futuramente se producirá. Solo hay dos teorías, por un lado esta en la cual se afirma que esta enfermedad es hereditaria, o sea, esta en losgenes –si el padre, la madre, hermano, o cualquier otro familiar padeció de este mal, existe una alta probabilidad de que se manifieste en la persona futuramente–. Y por la otra parte esta la teoría en la cual se afirma que es adquirida a través del tiempo –por algún caso fortuito, algo que haya marcado radicalmente la vida de un individuo, etc. –.
La esquizofrenia se tiende a desarrollar en laetapa de la adolescencia o en la etapa de adulto joven, especialmente en la adolescencia, ya que en esa etapa se generan demasiados cambios, tanto a nivel hormonal como a nivel mental.

Voces que empiezan a hablar

I. El hijo ideal.

El pequeño Gaspar, tuvo una infancia tranquila y normal como cualquier niño de su edad. Pasaba horas jugando con sus soldaditos de juguete, lloraba siestaba sin su madre, odiaba la comida pero amaba el postre, le temía a la oscuridad, en fin, actuaba de acuerdo a su edad.
Mas adelante entro al colegio. Aprendía con gran velocidad y eficacia cada tema señalado por la profesora, de hecho, el era el mejor de su clase, nunca hubo quejas respecto a él, solo felicitaciones. Y así fue por los siguientes ocho años.
Siempre se mantuvo a la delantera desus compañeros, fácilmente alcanzo los primeros lugares en los ocho años consecutivos de enseñanza básica.
Participaba en todo, poseía una disponibilidad enorme cuando se necesitaba su cooperación en alguna actividad del colegio, gozaba de muy buena voluntad y un extraordinario compañerismo… ¡Era un chico intachable!

II. Jugando a ser la familia perfecta.

La familia de Gaspar estaba...
tracking img