Ensayo la Corrosión del Caracter

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Los efectos Corrosivos de la Sociedad de Consumo

Nuestra reflexión sobre el mundo actual ha sido sobre cómo entendemos la Globalización y el papel que desempeña la Gestión Humana dentro de esta sociedad de consumo, es por esta razón, que este ensayo está basado en el libro de Richard Sennett “La Corrosión del Carácter”. Una frase que me parece muy importante para introducir este ensayoes la siguiente “Quien no es digno de un crédito, no merece nombre ni rostro”. Son palabras muy duras e impactantes, pero desafortunadamente es la realidad al que el ser humano se enfrenta hoy en día, debido a los cambios en la experiencia laboral que corroen su carácter. Un “mundo al revés”, donde se premia la corrupción, la injusticia y el interés propio y se castiga la honestidad, la justicia yel interés común. Por eso es muy importante la Gestión Humana, no sólo para generar un cambio interno en la organización, si no un cambio en la forma de pensar y actuar sobre nuestra sociedad y las personas que nos rodean. ¿Será que la libertad que tenemos de aceptar esta sociedad de consumo, de competencia y de injustica es la única posibilidad que tenemos?

Ahora bien, nuestra sociedadhoy en día se mide por el éxito que tenemos, cuanto ganamos, en donde trabajamos, que ropa usamos, etc… En el mundo de lo inmediato y del corto plazo no se puede hablar de carácter, debido a que el ser humano quiere conseguir todo de la manera más rápida sin importar las consecuencias de sus actos, un ejemplo muy claro es el carrusel de la contratación con el grupo Nule, según el diario ElEspectador ésta fue una de las primeras sentencias que se dictaron en su contra “los Nule pagaran siete años de prisión por embolsillarse recursos públicos de la Fase III de Transmilenio”, es una condena muy leve contra lo que hicieron, mientras condenan a personas por el mismo tiempo por robarse un caldo en cubo o un par de tenis.


A pesar de esto, si no jugamos a estar en este mundo de loinmediato y del corto plazo no somos exitosos, y por lo tanto no somos felices, puesto que no “encajamos” en lo que dicta la sociedad, ¿Qué es el éxito o la felicidad para el ser humano? ¿Tener dinero? ¿Estatus social? No existe una respuesta correcta, pero lo que se debe tener en cuenta al obtenerlos, es al otro, pensar como persona y no como individuo. Desde un punto de vista ético, el carácterpara Richard Sennett se expresa como lealtad y compromiso, para eso, se necesita vivir en un mundo de largo plazo para detectar el valor de la forma de actuar de los otros y mostrar la forma de actuar propia.

De la misma manera, el trabajo flexible y con tecnología avanzada donde todo es fácil de manejar, genera un concepto de pobreza o de superficialidad en el trabajo, debido a que laslabores se degradan y no hay un conocimiento práctico de las tareas. Para Richard Sennett este concepto de superficialidad se traduce como “Ilegibilidad”. Cuando reducimos la exigencia y la resistencia de las labores, creamos una actividad indiferente, debido a que no hay una fuente de estímulo mental, y por lo tanto, creamos un trabajo superficial y no generamos compromiso alguno. Sennett critica quela solución actual para mejorar el trabajo y la vida profesional sea la flexibilidad en un mundo capitalista. Según Joaquín Piqueras, un profesor y poeta español, tiene una definición muy clara sobre lo que sucede con el lenguaje hoy en día, pero que si lo ponemos en un contexto económico, es lo que realmente está pasando en las organizaciones “Si el lenguaje es pobre, también empobrece elpensamiento”. De esta manera, el reto para la Gestión Humana es ayudar a formar ese carácter, generando una buena comunicación y una ruptura con la rutina, para lograr una mejor voluntad o intensión de realizar las tareas. ¿Qué es realmente lo que nos motiva? ¿Cuáles son nuestras intensiones realmente profundas?





El autor nos muestra tres cambios importantes del capitalismo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Carácter
  • La corrosión del carácter
  • La corrosion del caracter
  • La Corrosion Del Caracter
  • La Corrosión Del Caracter
  • la corrosión del caracter
  • La corrosion del caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS