Ensayo la didactica magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA MAGNA
(JUAN AMOS COMENIO)

A través, de su difícil situación que se manifestaba en su país en su época, y de constantes guerras en contra de sus aportaciones, es donde podemos darnos cuenta que fue un gran impulsor de la educación, y que a medida de el sufrimiento por el que pasaba no se daba por vencido y seguía con generando nuevas ideas y aportaciones para el mejoramiento de laeducación.
El estaba en contra de la enseñanza que se tenía en esos años, y durante a lo largo de su formación, basada principalmente en el método memorístico, con que sus maestros les obligaba a aprender pasajes bíblicos, canticos religiosos y preguntas de catecismo, mientras que la enseñanza de la lectura, escritura y calculo era catalogada como de segundo plano, como si fuese complementaria,con procedimientos incomprensibles que exigían años de aprendizaje verbalista.
Fue este el motivo, que lo llevo a implementar nuevos proyectos y métodos , que permitirán, que los alumnos formaran su propio conocimiento, y así llegar a la transformación de la educación, dejando atrás, la tradicionalista.
Promoviendo a través de esto, el desarrollo de la comunidad, pues consideraba a la educacióncomo el factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país.
Quien nos presenta en la Didáctica Magna los fundamentos que permiten enseñar y aprender con facilidad; siempre auxiliándose de la naturaleza, se puede observar que fácilmente puede instruirse a la juventud si se comienza en la edad indicada, es decir en la niñez antes de la corrupción de la inteligencia,motivándolos en el saber y aprender, de lo más fácil a lo más difícil, no sobrecargar los contenidos de lo que han de aprender los alumnos; proceder despacio en todo, no obligar al entendimiento a nada que no le convenga por su edad o por razón del método; se debe enseñar todo por los sentidos, y sobre todo que su aplicación sea inmediata; siempre por medio de un sólo y mismo método, que éste seanatural, porque cuando es natural marcha por su propio impulso. Para ello es importante que la escuela sea un lugar agradable, que brinde encanto a los ojos por dentro y por fuera.

Comenio dice que nuestra naturaleza es nuestra primera y fundamental constitución a la cual hemos de volver, pues el hombre ha sido creado con aptitud para la inteligencia de las cosas, para el buen orden de las costumbresy para el amor de Dios sobre todas las cosas.

El hombre esta dotado de sentidos, los cuales le permitirán ponerse en relación con el mundo exterior, y conocer todo lo que el mundo encierra; de tal manera que es inmanente en el hombre el deseo de saber y aprender con los ejemplos de personas las cuales se instruyen por sí mismos y demuestran con toda evidencia que el hombre puede llegar ainvestigarlo todo con el apoyo y auxilio de la naturaleza.

La naturaleza nos proporciona todo, sin embargo el hombre tiene toda la capacidad de conocer, elegir y hacer suyo todo lo que el desee, siempre y cuando para su formación se someta a la disciplina, pues para el la educación es el único medio por el cual el hombre puede llegar a ser educado; y que después de ello nadie puede dudar queverdaderamente se ha creado a un hombre; es decir, que esta apto para realizar todas aquellas cosas que hacen el hombre. Es por ello que el mencionaba que si hemos de saber algo hay que prenderlo de tal manera que todo nuevo conocimiento perdure por siempre.

El autor recomienda que la formación del hombre debe darse desde los primeros años, es decir, en la infancia; durante ella el niño aprende conmucha facilidad todo lo que se le enseñe, pues todo lo que se aprende en esa edad es solidó y permanece en él; inclusive hace una comparación entre el hombre y la naturaleza mencionando así que la condición de todo nacido es que mientras el niño esta tierno fácilmente se puede educar, doblar y conforma todo lo que desea, a diferencia de que si se endurece se resiste y el intento es fallido....
tracking img