Ensayo La Enseñanza

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA ENSEÑANZA
(JERE BROPHY)


A continuación se describe un poco de lo que el escritor Jere Brophy menciona al hablar sobre la enseñanza, este autor nos aconseja tomar en cuenta doce principios básicos para mejor la práctica educativa. En una forma particular de pensar tengo que mencionar que resulta interesante conocer los aspectos que el autor nos indica, puesto que aun cuando se conozcamucho del que hacer educativo, la experiencia juega un papel importante pero, nunca esta demás aprender de todo lo que pueda servirnos para mejorar nuestra práctica educativa, misma que se reflejará en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Es importante que el alumno goce de un ambiente idóneo para estimular su aprendizaje, gran parte de los personajes involucrados en la educación saben de esto o almenos la mayoría creemos saberlo, Brophy enumera a este el primero de los doce pasos “UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA” Basado en investigaciones, este autor escribe que los ambientes de enseñanza eficaz siguen una ética de cuidado y atención que involucra la la relación maestro/alumno y alumno/alumno, y trascienden las diferencias de género, raza, grupo étnico, cultura,estatus socioeconómico, discapacidad o cualquier otra diferencia individual que pudiera existir, en este entendido y con la finalidad de generar una verdadera una comunidad de aprendizaje en la clase, los maestros deben ser el centro de equilibrio fomentando un ánimo de alegría, una actitud de amistad y madurez emocional, mismas que los propios alumnos tomaran en cuenta al llevar acabo algunaactividad favoreciendo el desarrollo de un ambiente de aprendizaje propicio.

“OPORTUNIDADES PARA APRENDER”. El autor menciona que la duración del día y el año escolar acotan las oportunidades de aprendizajes reales del alumno puesto que dependen de la cantidad de tiempo disponible que se dedique a las lecciones y a las actividades. En este sentido y des pues de haber leído lo que el autor menciona, esaquí donde retoma importancia el primer paso, puesto que, en muchas ocasiones dedicamos tiempo de la clase a tratar de mantener la disciplina del grupo, mientras que si nos dedicáramos a organizar las actividades de aprendizaje de manera que a la vez se promuevan actitudes de apoyo y cooperación entre los mismos alumnos esto deberá generar un clima de estímulos favoreciendo la participación delos alumnos.

“DIRECCIONALIDAD DEL CURRICULUM”. Normalmente los docentes frente agrupo diseñamos un plan de actividades basándose en los contenidos por cubrir, pero es importante tener en cuenta los resultados que deseamos obtener por parte de los alumnos. Es decir que, como docentes debemos impulsar en los alumnos las habilidades, actitudes y valores necesarios para una inserción efectiva en lasociedad. A esto el autor dice que se debe hacer una planeación curricular que incluya el desarrollo de las capacidades que el alumno pueda usar tanto dentro como fuera de la escuela, ahora y en el futuro. Es importante enfatizar objetivos relacionados con la comprensión, la valoración y la aplicación a la vida.

“ESTABLECIMIENTO DE ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE”. A este aspecto podemoscomentar que es esencial presentar a los alumnos lo que se espera hacer durante la clase y los resultados a los que se pretenden alcanzar, ahora bien el autor argumenta que la presentación de avances a modo de esquemas de anticipación orienta al alumno respecto a lo que aprenderá, antes de que comience la lección, ofrece una semblanza acerca de la naturaleza de la actividad y le proporciona unaestructura desde la cual se comprenden y relacionan los puntos que se le presentara. Es importante que el alumno tenga conciencia de los propósitos de la sesión para orientar su atención hacia los objetivos de las actividades.

“CONTENIDOS COHERENTES”. Es importante que como maestros ayudemos a descifrar los contenidos o la intención que estos tiene para que el aprendizaje de los alumnos sea claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Enseñanza
  • Ensayo De Enseñanza Situada
  • Ensayo Estretegias De Enseñanza
  • Ensayo "el reto de enseñar historia"
  • Ensayo de la lògica y su enseñanza.
  • Ensayo de la enseñanza de las competencias
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • Ensayo Aprender Para Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS