Ensayo: la globalización y la delincuencia organizada

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Introducción
Motivo.
El motivo que me llevo a ejecutar el presente ensayo fue la lectura de un fragmento de un libro sobre la delincuencia organizada y la globalización.
Tema.
Abordaremos el tema de “La globalización y la delincuencia organizada.”
¿Qué no esperar del trabajo?
El presente ensayo es de carácter general, con esto no pretendo agotar el tema tratado, sino una aproximación. Elobjetivo último es obtener una lectura analítica para poder ampliar nuestro conocimiento y por ende nuestro criterio.

La globalización y la delincuencia organizada
Las uniones entre algunos grupos de delincuencia organizada conocidos como “mafia rusa” crecieron a la par y a ritmos increíbles tras la caída de la URSS en la década de los 90´s y en países de Latinoamérica como México, Brasil,Colombia. Esas uniones dieron paso a los mercados internacionales de drogas, lavado de dinero, enajenación de armas ilegales y un sinfín de actividades ilícitas las cuales frenarían el desarrollo político, social y económico de cada país ya antes mencionados.
Las enormes cantidades de dinero que las actividades ilícitas otorgan y la debilidad institucional de la mayoría de los países de AméricaLatina y el Caribe, fueron el principal motivo de la penetración de la mafia rusa dentro de los países de América; en donde los países tienen debilidad política por lo tanto facilidad ´para que la delincuencia organizada pudiera aprovechar esta situación y así trabajar en completa inmunidad.
El fortalecimiento de las “redes de conexiones” económicas, tecnológicas, sociales, políticas, yambientalistas impactan profundamente a la comunidad que siempre es ayudada por estas redes de conexiones.
La debilidad institucional se dio desde algunas épocas atrás donde los países no tenían los recursos financieros e institucionales para combatir el auge de la delincuencia organizada. A raíz de esto se fue dando la corrupción entre las mismas autoridades que integran cada institución y la malaaplicación de normas en América Latina, donde el que tiene más dinero tiene la razón legalmente hablando.

Ascenso de la delincuencia organizada
En la URSS ya habían indicios del ascenso de la delincuencia organizada desde principios de los sesenta y al mediados de los ochenta fue el último presidente de la URSS, Mikhail Gorbachov quien le dio paso a la actividad delictiva de todo tipo aldebilitarse la economía nacional soviética los grupos delictivos se abrieron paso ante la ausencia de poderes y la inestabilidad de la URSS. A pesar de los esfuerzos de Gorbachov al aplicar reformas de estabilidad política en Rusia, el control de perdió en este proceso y fue entonces cuando se dio la desintegración de la URSS en diciembre de 1991.
En un contexto histórico de instituciones legales débilesy declive de la autoridad administrativa central, la apertura de la economía soviética fue un proceso esencialmente caótico. El poco orden logrado durante este periodo no fue obra del estado sino de un grupo de “coordinadores” (conocidos como ladrones de la hermandad de la ley) que garantizaban la estabilidad del naciente sistema de la delincuencia organizada y, hasta cierto punto, coordinaban asus distintos elementos. Entre los principales servicios que prestaban los “ladrones de la hermandad de la ley” estaban la protección de pseudoempresarios contra la extorsión de bandas rivales, la división de las esferas de influencia entre las organizaciones mafiosas que proliferaban con pasmosa rapidez, la asistencia a criminales para colocar las propiedades robadas al Estado y el lavado delas ganancias, la facilitación de contactos entre los jefes de las pandillas y los funcionarios corruptos de la “nueva” Rusia.
Este cambio social que las organizaciones delictivas aprovecharon para utilizar la corrupción como puente para establecer sus actividades en este país de una manera casi intocable, porque todos los puestos políticos de la nueva Rusia, eran sobornados y comprados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre delincuencia organizada
  • Ensayo Delincuencia Organizada
  • Ensayo De La Ley De Delincuencia Organizada
  • Ensayo obre la delincuencia organizada
  • La globalización y la delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS