ensayo la granja de los animales

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Revolución animal


La historia del libro, la granja de los animales de George Orwell, se puede asociar diversos temas como la lucha por la igualdad, la revolución, el poder, la corrupción de este, etc. Sin embargo, ¿podremos tomar como referencia la revolución que hacen los animales en la granja y como ésta tiene un sentido clasista acercándonos con este termino a la teoría marxista yprincipalmente a la obra de Karl Marx?

Las clases sociales nacen a partir de la división social del trabajo. El capitalismo en sus primeros tiempos engendra dos nuevas clases sociales, el proletariado y la burguesía que son totalmente antagónicas entre si.

Por proletariado entendemos a aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir, son laclase oprimida, productora de los bienes pero no dueños de estos. Por su parte la burguesía es todo lo contrario al proletariado, poseen los medios, el capital (tierra fábricas, etc.), la propiedad privada y necesitan del proletariado para la producción de sus bienes.

Ambas clases sociales estaban constantemente en conflicto por sus intereses, a esto se le llama lucha de clases. El proletariado,por no resultar beneficiado del sistemacapitalista quiere cambiar el sistema haciéndolo mas igualitario y justo para todas las personas, por el otro lado está la burguesía que pretende mantener el orden ya existente para seguir siendo beneficiarios de este. Es por esto que se dice que las clases sociales son antagónicas ya que cada una de ellas busca distintos fines.



Sin embargo, pertenecer alproletariado es tener conciencia de la explotación que ejercen los burgueses, a lo que Marx le dice “la explotación del hombre por el hombre”. Marx para esto desarrolla el término de la clase en si y para si. La clase en si que refiere a la propia existencia de la clase y la clase para si se refiere a la clase en tanto consciente de su posición y de situación histórica.

El fin del la lucha declases es la eliminación de estas ultimas para dar paso a una sociedad de iguales en donde se termine la explotación del hombre por el hombre, en este caso, la opresión del hombre sobre los animales explotados.

Ésta distinción, la clase en si y para si, nos aclara de forma quimérica la existencia de calificaciones sociales, y principalmente, la formación de una clase que es gobernada por la mismaclase que los explota.

En el libro de Orwell, los animales, en su totalidad representan alproletariado ya que tienen todas las características descritas anteriormente, son los productores de los bienes pero no son los dueños, además son concientes de la explotación a la que son sometidos. En cambio los granjeros liderados por el señor jones representan a los burgueses, tienen los medios deproducción y son los explotadores. Es así que la lucha de clases entre los granjeros y los animales terminan con la toma del poder por parte de estos últimos y la implementación de un sistema comunista.

Después del éxito, en la revolución, los vencedores solían escindirse: una parte estaba satisfecha con lo conseguido; como Bola de Nieve el reemplazante del cerdo mayor, quien era el líder de la revolucióny por otra parte, quien quería ir todavía más allá y presentar nuevas reivindicaciones, en este caso Napoleón, el cerdo ambicioso que buscaba tener el poder.



Sin embargo, al igual de lo que paso en los países en los que se quiso llevar a cabo un sistema comunista como la URSS, la revolución en la granja de los animales no funcionó ya que el poder que tuvieron los cerdos los llevo a lacorrupción.
Una corrupción liderada principalmente por el cerdo Napoleón, que formó una especie de policía interna, integrada por perros adiestrados por estecerdo, para mantener el orden, y llevar a cabo su plan de tener el poder, y eliminar a Bola de Nieve y a todos sus seguidores, a través del terror, generado por los perros.
Esta política llevada a cabo por Napoleón, es el reflejo del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la granja de los animales
  • Ensayo sobre La granja de los animales
  • La granja de los animales
  • Animales De La Granja
  • LA GRANJA DE LOS ANIMALES
  • animales de la granja
  • animales de la granja
  • La Granja De Los Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS