Ensayo la indisciplina(estudiante 1er. semestre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

ENSAYO












miércoles, 12 de enero de 2011
¿La indisciplina en las escuelas afecta el ritmo de aprendizaje en el salón de clases?
INTRODUCCIÓN: La indisciplina escolar es un problema en el cual se da en el salón de clases, esto se debe al poco control que tiene el maestro en el aula, el número de alumnos que hay en esta, o elmismo comportamiento que traen los alumnos de su hogar entre otros factores. Cada maestro tiene su propia manera de imponer el orden o las normas que deben ejercerse y acatarse en el aula para que la enseñanza tenga lugar. Pero hoy en día, esto no asegura el aprendizaje en el aula que es el propósito del maestro común. Entonces ¿sería el factor de la indisciplina uno de los más importantes factorespor el cual impacte no solo en la enseñanza, al interrumpir al maestro, si no en el aprendizaje?
La indisciplina escolar si es un factor constante en el aula, pero su origen no es preciso pues implica desde su hogar, y también en la escuela. Lo que verdaderamente importa es erradicarlo, o simplemente saber manejarlo de tal forma que no se cree un ambiente de tensión en el aula, sino un lugar enel que la indisciplina se convierta en una virtud para la enseñanza en mi opinión.

Nudo: Mi previa estadía en la escuela primaria urbana federal “José Ma. Mtz. Rodríguez” fue una escuela muy importante, y un muy buen punto de partida para el tema, ya que anteriormente en visitas a otras escuelas no tuve la oportunidad de aprender a fondo los factores por los cuales el aprendizaje por parte delos alumnos no se capta como espera el maestro. Existen dos grandes diferencias entre el mundo de “Enseñanza” que es el maestro, y el mundo del “Aprendizaje” que son los alumnos.
El mundo de la enseñanza como yo lo llamo, que es el maestro es un mundo en el cual, cualquiera aspira a enseñar a sus alumnos, a conocer el mundo, desarrollen sus habilidades intelectuales, adquieran sus conocimientosfundamentales, y se formen éticamente para un aprendizaje permanente. Un maestro aspira a todo eso pero al momento de llegar a salón de clases y querer ejercerlo con todas las ganas del mundo se encuentra con pequeño problema, “La Indisciplina”.
“La Indisciplina”, podría enfatizarse como un problema grave, no solo por lo que es, un impedimento para poder enseñar, si no como un descontrol dentrodel aula, retrasar el propósito del maestro de la escuela e incluso para el desarrollo del mismo país. Nunca pensé que fuera un problema importante porque aun como alumno la indisciplina puede controlarse, pero suena muy fácil como lo digo, mas enfrentarse al problema en el aula es más difícil de lo que pensaba.
Al momento de ingresar mi primer día a clases en esta escuela primaria, comoobservador nunca pensé que me tocaría enfrentar este tipo de problema (como estudiante) si no observar las reacciones de los maestros, su forma de enseñanza, y mentalizar estrategias para después llegar a una mejor, y no cometer errores que algunos maestro hacen. Nos presentamos ante el grupo de 3° y nuestra presentación, a lo que veníamos a la escuela y nos sentamos. La primera impresión que tuvimos delgrupo fue buena pero solo con una pequeña observación, que el grupo estaba organizado del lado derecho las niñas y del lado izquierdo los niños.
La maestra en ese momento se encontraba en el tema de los refranes y sin más interrupciones continuó con su clase. Ese tema fue de tarea por lo cual los alumnos tenían que investigar algunos refranes y seguido de su significado con sus propias palabras.La maestra preguntaba “x” refrán y pedía la participación voluntariamente, los niños se mostraban muy interesados en participar, pero se formaba un caos en el aula. Sin darse cuenta la maestra poco a poco perdía el control del grupo, aquí su origen. Desde una estrategia de enseñanza basada en el bien y participación de los alumnos, tiene como consecuencia la pérdida de control del grupo. El...
tracking img