Ensayo la investigación juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo un piropo, elogio o gesto de cariño deja de ser un simple acto de camaradería y se convierte en acoso sexual? Una delgada línea –o no tan delgada- que se convierte en una amenaza y perjudicala situación laboral y las oportunidades de empleo de diferentes trabajadores y trabajadoras. Abusos que en muchos casos no son denunciados por las víctimas por miedo a ser despedidas o por temor aser acusadas de exagerar episodios no tan “graves”.
En las últimas décadas, los casos de abuso sexual han proliferado. Fenómeno fuertemente marcado por la incorporación de la mujer al ámbito laboral. Ysi bien los casos de abuso no están dirigidos exclusivamente a la población femenina, estas representan las víctimas más comunes. Damnificadas que lejos de ser protegidas, en la mayoría de los casos,son cuestionadas y expuestas al escarnio público.

También vale decir que para aquellos hombres que son acosados sexualmente la denuncia se torna más difícil, ya que el preconcepto de que estaproblemática afecta solo a las mujeres, por ser consideradas el sexo “débil”, hace que sus casos sean vistos con cierto recelo.
[pic]
Extracto de la película: Acoso Sexual
Según un informe de laOrganización Internacional de Trabajo, el acoso sexual se presenta de muchas formas. Una de las más notorias es el llamado acoso quid pro quo, expresión que describe la situación en la que una empleado seencuentra obligado a elegir entre acceder a demandas sexuales o perder algún beneficio laboral o el propio puesto de trabajo.
Y así como existe el acoso “vertical” de parte del empleador a suempleado, también existe el acoso “horizontal”, que se da entre compañeros de trabajo, y que enturbia el ambiente laboral. Hostigamiento que resulta difícil de reconocer y definir, ya que al no existir unarelación de poder, es asumido por la víctima como un acoso personal y no como un abuso a nivel laboral. Como también ocurre que algunas personas creen estar siendo acosadas sin tener razón.
La guía...
tracking img