Ex convento plateresco

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Arquitectura plateresca en México
El arte plateresco no fue un orden arquitectónico, sino un arte decorativo. Conformó la primera etapa del renacimiento español y fue, sobre todo, el arte ideológicode la creciente monarquía de los Reyes Católicos y buena parte del reinado de Carlos V. Éste, como sus abuelos los Reyes Católicos, también impulsó al plateresco como un arte de estado. Son tresfuentes y tres partes integrantes del plateresco: la sobriedad del románico, la monumentalidad de las ojivas y los arcos quebrados del gótico y el clasicismo renacentista italiano.
El Convento de SantaMaría Magdalena de Cuitzeo Michoacán es un antiguo convento agustino de estilo plateresco que data del siglo XVI, ubicado en la población de cuitzeo Michoacán. Y hoy en día es un testimonio mejorconservado del país en cuestión de arquitectura religiosa de los primeros años del virreinato. El inmueble al tener su origen en el pueblo de misión forma parte de las antiguas misiones conventuales deMichoacán. Los agustinos titularon el recinto conventual de cuitzeo en dedicación a “santa maría magdalena”

Fachada principal.

Entre los elementos arquitectónicos del inmueble destacan los pesadoscontrafuertes que apuntalan los muros, las vistosas gárgolas de cantera labradas con figuras antropomorfas y zoomorfas, así como las almenas que coronan los techos y las gruesas bardas que rodean elatrio y le confieren un aspecto de fortaleza.
El ex convento de Cuitzeo presenta el estilo arquitectónico plateresco surgido del Renacimiento español y que desarrollaron las órdenes mendicantes en susconstrucciones durante la Evangelización de la nueva España en el siglo XVI. El ex convento al presentar el estilo plateresco exhibe elementos del gótico flamígero como lo son almenas, pináculos yalgunas ventanas de arco colonial.
El conjunto conventual de Cuitzeo está integrado por un atrio, templo y lo que es propiamente el edificio del convento, el cual está conformado en su fachada por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ex convento de San Agustín
  • Ex convento de sinacantepec
  • Ex convento del carmen
  • Ex Convento Culhuacan
  • Ex convento de actopan
  • Ex-Convento De San Agustin
  • Ex convento de acolman
  • Ex convento de san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS