Ensayo "La Isla Soñada", De Fernando Martínez Gil

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Biografía del autor

Fernando Martínez Gil (1956 – Presente)

Una pequeña biografía de este poco conocido autor es la que puedo ofrecer.

Nació en 1956 en Toledo, España, lugar donde reside en la actualidad.

Es doctor en Historia Moderna, Licenciado en Geografía e Historia en la Especialidades de Historia Moderna e Historia de América y Antropología Cultural. Es profesor titular en laFacultad de Humanidades de Toledo y ha realizado varias investigaciones históricas.

Es poseedor del Premio Nacional de Literatura Infantil (1979, por El río de los castores) y del Premio Lazarillo (1986, por El juego del pirata), también gracias a una obra literaria juvenil. Otros de sus libros en narrativa son Amarintia (1990) y La Historia de un libro (2001).

Resumen

La Isla Soñada deFernando Martínez Gil

Se empieza a dar detalle de la narración del sueño de una isla de una manera sorprendentemente original –al menos hasta el punto de mi experiencia como lector–: con el inicio de una leyenda polinesia que adquirirá un sentido más allá de su bello carácter onírico sólo después de haber leído y releído quizás las páginas finales de la novela. Una leyenda del encuentro degaviotas en un remoto sitio soñado

Posteriormente, se presenta un acta notarial en la que se da cuenta de que se hizo efectiva la última voluntad de don Juan Jacobo de Toledo y Ayllón, el protagonista de la historia, que es el hecho de abrir el cofre en el que él guardó un preciado manuscrito en el cual relata una parte más que importante de su vida: sus viajes a América, excursiones botánicasrealizadas en la séptima década del siglo XVIII, sucedidas en Perú y en islas sureñas, entre ellas Tahití. Esta acta se firma en Madrid, en el año de 1987, 150 años después de la muerte del mencionado don Juan Jacobo, justo como él lo especificó en su testamento, fechado el 10 de agosto de 1837. ¿Ya con esta introducción uno está más que dispuesto para las siguientes páginas, no?

A modo de lasmemorias de un anciano sacadas de un cofre sagrado, se nos relata primero la infancia y adolescencia del autor del escrito y del nombrado testamento, Juan, que es conducido por su hermano mayor, Diego, a Madrid tras la muerte de sus padres y el abandono de un pobre hogar que quedó podrido en algún aciago rincón de España, todo ello en pleno Siglo de las Luces.

En la capital española sí quebatallan “buscándose la vida”, hasta que cierta ocasión Juan intenta perpetrar un robo a un hombre que ostentaba un fino reloj de oro, fallando risiblemente pero siendo perdonado por aquél, un ilustrado llamado Pedro, que toma a Juan como su protegido dándole un segundo nombre: Jacobo, en honor a Jean Jacob Rousseau, el influyente y polémico filósofo de la época. Así, siendo don Pedro su bienhechor,a Juan Jacobo se le aligera bastante la pena de ver a su hermano Diego partir hacia las Indias en busca de fama y fortuna.

Juan Jacobo aprende las labores científicas de don Pedro, asume los ideales de la Razón sobre toda cosa, lee los libros prohibidos por la Inquisición y va añorando esas islas y parajes libres de los dolores de la falsa civilización, donde el orden natural del Universo esel que brinda la armonía, añoranza que es proyectada aún más lejos al recibir las cartas de su hermano, quien presencia tierras nuevas y maravillosas en sus viajes como marinero de la Monarquía en las Indias.

Pasan algunos años y es entonces cuando Diego regresa hablando una lengua extraña y comportándose como estando fuera del mundo, como “loco”. No reconoce ni siquiera a Juan. Diego muere yJuan Jacobo queda hundido en la incertidumbre. Averigua que su hermano se empleó en la fragata El Águila, en la cual se embarcó hacia la isla de Amat, conocida por sus lugareños como “Tahití”. La última frase de Diego es pronunciada en una especie de dialecto tahitiano, según un diccionario posesión de don Pedro, y significa: “Buscad a Otetuani. ¡Él sabe!”.

Queriendo resolver el misterio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DAVID FERNANDO MARTINEZ MOSQUERA ENSAYO 1
  • Martinez Fernando
  • TRANSFORMANDO TALENTOPor Fernando Gil
  • Fernando Martinez Paz
  • Ensayo La Isla
  • USS ENSAYO ROBERT GIL
  • ENSAYO SALIDA A SAN GIL
  • Fernando martinez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS