Fernando martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERNANDO MARTÍNEZ

¿Qué recomiendo a Fernando?.

Como amigo de Fernando considero que aceptando un nuevo puesto en una empresa más grande y con mejor sueldo, Fernando se daría una oportunidad a sí mismo, permitiéndose comenzar de cero. Un nuevo ambiente, no enquistado y donde sus “antecedentes y las primeras impresiones” no permanezcan en la memoria de las personas con quienes trabaja, ledaría la ocasión de poner en práctica las conclusiones de su aprendizaje.

No obstante, considero que dado que Fernando “acabará teniendo que vivir con las consecuencias de sus decisiones, acertadas o equivocadas” debe ser él mismo el artífice de su cambio y por tanto, quien asuma mediante su reflexión la responsabilidad central en el manejo de su propia carrera. Focalizaría su reflexión en lossiguientes puntos:

¿Qué le pasa a Fernando? ¿Por qué se plantea cambiar de empresa? ¿Cuál es su situación actual? ¿Qué ha cambiado respecto a lo que sabíamos? Desarrollando empatía.

Para poder dar a Fernando un consejo útil tengo que llegar a comprender qué le ocurre pues no sabía que quiere cambiar de empresa, ni el porqué. Hasta hace unos meses se le veía contento: le gustaba su trabajoy su equipo.

Sólo escuchando a Fernando y ayudándolo a conocer, expresar y estructurar sus sentimientos y pensamientos podemos situarnos/lo en posición de ayudarlo/se.

Fernando, ¿cuál es tu Voz ? ¿Cuáles son tus valores? ¿Cuáles son tus puntos fuertes?. ¿Qué te apasiona? ¿Qué es eso que sueña a través tuyo?

Como amigo suyo estoy convencido de que la mejor manera de que triunfe esque sea él el motor de su cambio y para ello es necesario que escuches su Voz , que se conozca y reencuentre.

- ¿Cuáles son tus valores? Cuando Gabriel Carretero, el Jefe de Fernando le dijo “en esta empresa no existen límites para quienes sepan contribuir” le transmitió una filosofía personal y de empresa orientada a la búsqueda del cambio y la innovación como forma de romper los límitespersonales y profesionales. Fernando Martínez fue ascendido por su conocimiento técnico, sin embargo, “las mismas cualidades que le hacían un gran contribuidor individual se convierten en defectos en un puesto de gerencia ”.

Gabriel, admira y potencia la competencia técnica y se muestra entusiasta con lo nuevo, buscador de soluciones, abierto y decidido ante los cambios. “Inmediatamente creó elGrupo de Proyectos Avanzados”. Por el contrario, a Fernando lo nuevo le asusta y le aturde. Se siente cómodo con los límites y no le gustan los cambios: le cuesta ir contra la norma habitual al proponer que Juan haga la presentación y considera una intrusión en su tiempo privado que Juan se quede hasta tarde trabajando en la oficina y se molesta. No es capaz de romper sus modelos mentales–paradigmas.

Según lo anterior Fernando tendría un sistema de valores incompatible con el de la empresa, explicando porqué “no se sentía seguro de poder dirigir el trabajo del grupo basándose en sus propias ideas”.

- ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Sin duda son sus habilidades cognitivas o técnicas aunque si bien al principio estaba muy implicado en los proyectos, con imaginación y alta competenciatécnica, Fernando ha descuidado la actualización de sus conocimientos y tiene lagunas en otros ámbitos que no le permiten entender, por ejemplo, el trabajo de Rivera ó el de Juan.

Por ello, aunque reconoce la competencia técnica de Juan no la admira sino que la percibe como una amenaza: “se cree un genio” y teme que “descubra errores o falta de imaginación”. Si bien un buen desempeño técnico nole convertirá en un buen líder si le permitirá, cuando así lo requieran las tareas encomendadas, ejercer un modelo de liderazgo orientado a la tarea por lo que le recomendaría combatir esa inseguridad y eliminarla, trabajando y estudiando sobre aquellas cuestiones en las que pueda tener más lagunas..

- ¿Qué te apasiona? ¿Qué es eso que sueña a través tuyo? ¿Qué es lo que te hace seguir...
tracking img