Ensayo la literatura en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA EN LA COLONIA
El propósito de este trabajo es de presentar una breve investigación de cómo fue el inicio y desarrollo de la literatura latinoamericana durante la época de la conquistay la colonia, algunos de sus escritores al igual que sus escritos.
Durante la época de la colonia la producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de lasdiferencias y rasgos propios de cada país, así las cosas su historia comenzó durante el siglo XVI, en la época de los conquistadores. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de lasliteraturas, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entró en un periodo dominado por temas patrióticos. Sin embargo, durante la etapa de consolidación nacionalque siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal.
Lasprimeras obras de la literatura latinoamericana pertenecen tanto a la tradición literaria española como a la de sus colonias de ultramar. Así, los primeros escritores americanos —como el soldado ypoeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga, creador de La Araucana (1569-1589), una épica acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los españoles— no habían nacido en el Nuevo Mundo.Las guerras y la cristianización del recién descubierto continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa, por lo cual la literatura latinoamericana del sigloXVI sobresale principalmente por sus obras didácticas en prosa y por las crónicas. Especialmente destacadas en este terreno resultan la Verdadera historia de la conquista de la Nueva España (1632),escrita por el conquistador e historiador español Bernal Díaz del Castillo, lugarteniente del explorador también español Hernán Cortés, y la historia en dos partes de los incas de Perú y de la...
tracking img