Ensayo La Mente del Estratega. Kenichi Ohmae
Dado que el mundo de los negocios japoneses es fructífero algunos podríamos deducir que existe algo así como “magia Japonesa” en la realización de los negocios. Se ha visto que las empresas Japonesas año tras año se las arreglan para incrementar su participación en el mercado y para crear riquezas, a pesar de sus desventajas logran este cometido ya que poseen una raza de estrategas naturales o instintivos, que quizás nunca tomaron un curso oleyeron algún libro sobre estrategias, pero tiene un conocimiento intuitivo de lo que son los elementos básicos del proceso estratégico.
Para algunos estrategas como Kenichi Ohmae el análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. Al enfrentarse a problemas o situaciones que parecen constituir un todo, el pensador estratégico los divide en sus partes constitutivas, para descubrir su significado y los vuelve a ensamblar para maximizar sus ventajas. La clave de estos procesos es suagudeza y perspicacia.
Para Kenichi Ohmae quienes tienden a sobresalir son los analistas y no los innovadores, es por ello que los estrategas no rechazan el análisis. De hecho no existe una fórmula secreta para inventar una buena estrategia, pero si existen ciertos conceptos y enfoques específicos que pueden servir para que cualquier persona llegue a desarrollar excelentes ideas tácticas.
La primera etapa del pensamiento estratégico consiste en determinar el punto crítico de la situación.
En elcapítulo “Análisis: el punto de partida” el autor nos enseña que el problema o situación de la empresa conforman un todo, y es ahí en donde el pensador estratégico los deberá seccionar en sus partes constitutivas y los vuelve a ensamblar para incrementar sus ventajas.
La solución posible proviene de un análisis de este proceso. Kenichi Ohmae utiliza este método llamado proceso de abstracción en donde clasifica los aspectos en los cuales una compañía se encuentra en desventaja con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Ensayo la mente del estratega. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/2053128.html

MLA

"Ensayo la mente del estratega" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/2053128.html>.

MLA 7

"Ensayo la mente del estratega." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/2053128.html>.

CHICAGO

"Ensayo la mente del estratega." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Mente-Del-Estratega/2053128.html.