Ensayo la muertes de ivan ilich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: ROMO JIMENEZ BERTHA CATALINA

MATERIA: INTERVENCION EN PACIENTES TERMINALES

TRABAJO: ENSAYO “LA MUERTE DE IVAN ILICH”.

 

Iván Ilich es un burgués de buena familia, que gracias a sus dotes sociales y su destreza en el trato con personas influyentes consigue lo que es el sueño de todo burgués y lo que todo burgués idolatra: el ascenso social.

Iván Ilich de oficial de gradomedio se convierte en miembro del Tribunal Supremo. Su matrimonio, al igual que todo en su vida, es fruto de conveniencia y, aunque no le proporciona felicidad personal, se conforma con él, puesto que al menos le permite vivir “como debe ser”.

Esta es la situación del protagonista y de su entorno previa al gran acontecimiento que causará en él un cambio interior radical.

Este cambio seproduce a raíz de un golpe aparentemente insignificante que, no obstante, causa un daño en algún órgano interno del protagonista y su estado va empeorando paulatinamente a pesar de los esfuerzos de los médicos.

El constante declive de su salud obliga a Iván Ilich a enfrentarse con la visión de su propia muerte, lo cual, de por sí, resulta dramático y aterrador.

Pero la principal revelación ala cual le lleva su nueva situación no se refiere a su muerte sino a su vida: se da cuenta de que ésta ha sido absolutamente vacía y exenta de cualquier valor.

 Con una terrible lucidez Iván Ilich percibe la verdad sobre lo miserable de su condición moral. Con terror toma conciencia de esta verdad que antes estaba oculta bajo las falsas apariencias de prestigio social, bienestar material yuna distante seguridad en sí mismo.

al final del relato Iván Ilich, muestra la posibilidad de superar el miedo a la muerte y la desesperación por el sinsentido de su propia vida gracias al encuentro de despedida con su hijo.

Analizando este relato puedo decir que el principal personaje Iván Ilich es un claro ejemplo de la vida real sobre el momento en que se aproxima la muerte.

Desde elmomento en que Iván Ilich se entera de su enfermedad se clarifican ciertas características que surgen en personas que están desahuciadas o que padecen una enfermedad terminal y/o que saben que no tienen esperanza alguna de vida. Por ejemplo una característica que puedo observar en esta situación de Iván Ilich es esa negación y el rechazo de ideas de que le puede llegar el momento de su muerte, nocree que le pueda ocurrir a él, pero si a los demás. Esto es algo muy común ya que la mayoría de las personas solemos pensar en la muerte de los otros más nunca en la nuestra.

Iván Ilich fue un hombre exitoso por lo tanto no concibe que una persona exitosa le ocurra tal tragedia y envuelto en toda esta situación enfermiza cae en un estado depresivo, en el cual se autocataloga como unapersona inútil y fracasada ya que es incapaz de cumplir necesidades básicas.

En ese momento Ilich busca un consuelo y un apoyo que le ayude a afrontar este acontecimiento tan significativo en su vida, pero obviamente por la ambición de su esposa e hija estas lo ignoran y no tienen ninguna compasión por él.

Es obvio que Iván y su familia esta en una negación total ante su enfermedad terminal,que siempre manejan como una enfermedad cualquiera que tiene cura, sin embargo lo único que dice necesitar en ese momento de su vida Ilich es ese apoyo que le ayude a sobrellevar esa ultima etapa de su vida.

Pero indudablemente ese apoyo no lo encuentra dentro de su propia familia sino en su sirviente ya que este lo llena de atenciones y se apiada de él, lo trata simplemente de una formarealmente humana, lo cual llena de alegría a Iván Ilich.

A consecuencia de que la familia de Iván Ilich jamás le da ese apoyo amor y cariño que necesita en ese momento Ilich se llena de furia y habla mal de todos las demás personas que en algún momento convivieron con el porque en ellos de cierta forma ve hipocresía que esos amigos que el creía que lo eran realmente no lo son.

En el...
tracking img