ENSAYO: LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CLUB DE MATEMÁTICAS

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ENSAYO: LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CLUB DE MATEMÁTICAS
Miguel Adolfo Preciado Vélez
Área de Educación Matemática
Instituto de Educación y Pedagogía
Universidad del Valle

Un Club deMatemáticas es un espacio que no sólo propicia la formación de profesores de matemáticas, sino también la creación de puentes de comunicación no convencionales entre el saber matemático y los intereses de losestudiantes que hacen parte del Club. De esta manera, se busca impactar a los estudiantes con propuestas que cultiven en ellos el gusto por las matemáticas y que permitan explorar alternativasmetodológicas que enriquezcan y retroalimenten la labor del docente que no sólo imparte el conocimiento sino que también lo construye con los aportes de sus estudiantes.
Es particular el contraste: losestudiantes de último semestre de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad del Valle formándose para ser futuros maestros competentes en Matemáticas y los estudiantes que asisten una vez porsemana la Fundación Solamente TÚ con un objetivo común: explorar la bondades del pensamiento matemático a través de juegos y actividades lúdicas.
De manera particular, la experiencia con el Club deMatemáticas de la Fundación Solamente TÚ, durante dos semestres, ha permitido que las actividades extraescolares de los días sábados se conviertan en una comunidad de práctica como lo describeDíez-Palomar (2007), no sólo para los estudiantes de la Fundación, sino también, para los estudiantes que están culminando la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Valle y que se están formando comodocentes.
El contexto del trabajo realizado es la escuela pública Purificación Trujillo, del barrio Alfonso López, situada en la Ciudad de Santiago de Cali. Allí, los estudiantes de grado Transición aNoveno asisten todos los sábados en la mañana para resolver inquietudes alrededor de temas matemáticos de su interés; se combina la lúdica y el juego para acercar a los estudiantes a objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas profesionales ensayo
  • Ensayo de practica profesional
  • Ensayo final de practicas profesionales
  • Ensayo sobre practica profesional
  • Club de matematicas
  • Club Matemático
  • Club Matematicas
  • Ensayo sobre el sentido de las prácticas profesionales en psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS