Ensayo la santa inquisicion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
--“La inquisición había condenado a mil trescientos a distintas penas en los últimos cincuenta años, y ejecutado a siete en la hoguera…”
En el auge de la Nueva España la santa inquisición castigaba a todos aquellos que pensaran de manera distinta sobre sus creencias como si son de otras formas de pensar los castigaban con diversas penas de muerte.
Les ponían condenas demasiado salvajes, noera permitido pensar en otras cosas como otras religiones o actitudes que no fueran de la iglesia.
Algunas penas que usaban eran la pena de muerte y tenían muchas formas ya fuera morir en la horca, en la hoguera, muertes lentas, y de muchas formas más, aunque eran demasiado salvajes.
--“El obispo de la diócesis, don Toribio de Cáceres y Virtudes, alarmado con el escándalo público de lostrastornos y desvaríos de Sierva María…”
En esa época el obispo se preocupó ya que la niña enferma no iba a poder curarse, su padre el marqués la llevaba con boticarios, médicos graduados, barberos sangradores, curanderos y hechiceros.
Ya que no mejoraba el obispo quería tomar represalias contra el marqués en vista de que ya no creía en dios y en esas épocas no estaba tan permitido eso.
Cuando elobispo llamo al marques platicó con él y le dijo que su hija no estaba enferma si no que tenía al demonio adentro, así que su hija moriría.
En mi opinión que todo eso era una exageración el hecho de que le haya dicho eso porque bueno solo era rabia y en esa época no sabían mucho asi que por una simple convulsión pensaron que ya estaba poseída.
En relación con una época en que los gobiernosestablecidos consideraban la unidad de la fe religiosa como base de su política, el tribunal del Santo Oficio, que gozaba en España de un poder que ni siquiera se detenía ante los miembros de la familia real, fue encargado en América de la policía de costumbres, de reprimir los extravíos de una mística irrefrenada, de extirpar todo retoño del islamismo y del judaísmo, que habían sido eliminados de lametrópoli, y de impedir la entrada del protestantismo en las nuevas tierras.
Su instalación en América no fue inmediata a la conquista; Jiménez de Cisneros dio ciertos poderes inquisitoriales a los obispos de Indias en 1517, cuando le fueron denunciados crímenes y delitos de herejía y de apostasía, pero la inquisición peninsular se negaba a delegar sus facultades y pedía que le fuesen remitidoslos reos desde las Antillas.
En tiempos del arzobispo Zumárraga (1527-1548) se celebraron autos de fe en México, con 131 procesos (13 contra indios); en uno se reconcilió Andrés Marván, acusado de luteranismo; en otro se reconcilió el judaizante Francisco Millán, y en otro fue condenado el cacique de Tezcoco, Carlos Chichicatécotl, acusado de sacrificios humanos a los dioses aztecas.
Entiempos del obispo Montúfar, sucesor de Zumárraga, a mediados del siglo XVI, un italiano fue reconciliado por luteranismo, María de Ocampo por pacto con el demonio, Roberto Thompson condenado a tres años de sambenito por luteranismo, etcétera.
Las Cédulas de Felipe II autorizando el establecimiento del Santo Oficio en América fueron firmadas a principios de 1569 y a mediados de 1570. A fines del sigloXVII comenzó la declinación de este organismo; su actividad se amortiguó en el XVIII, y fue suprimido a principios del siglo XIX.
Según José Toribio Medina, del análisis de unas 1.500 causas juzgadas por el Santo Oficio en América, se especifican los siguientes casos: 243 por judaizantes, 5 por moriscos, 65 por protestantes, 298 por bígamos, 40 por aberraciones sexuales, 140 por herejía, 97 porblasfemia, y 172 por brujería.
El Santo Oficio tuvo tres centros en América: el de México, el de Lima y el de Cartagena(Colombia). En México comenzó a funcionar el tribunal de la Inquisición en noviembre de 1570. Los primeros procesos fueron hechos a extranjeros acusados de luteranismo. De 30 ingleses pertenecientes a la expedición de Juan Hawkins, dos o tres fueron quemados, otros condenados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Santa Inquisición
  • Ensayo la santa inquisición
  • Santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS