Ensayo la santa inquisición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SANTA INQUISICION

Tribunal eclesiástico creado para perseguir y castigar a todo individuo que inquiriera o se sospechara de cometer algún delito en contra de la fe católica.
El primero de ellos se remonta 1184 en languedoc, sur de Francia, posteriormente fueron fundándose otros tribunales tales como la romana o la española, incluso en la época de la colonia en la ciudad de Cartagena huboun tribunal en al año 1610.
Fueron varias causas las que llegaron a la iglesia a crear dicho tribunal una de ellas es que se vieron obligados a endurecer las penas contra la herejía que anteriormente era la excomunión. Otra causa culpable de la inquisición fue que la cuarta cruzada organizada por el papa Inocencio III necesitaba expandir los dominios de la iglesia católica
La inquisición españoladependía directamente de la corona española, a diferencia de la romana que dependía de los cardenales, esta condeno a jordano Giordano Bruno, fue religioso , filosofo, astrónomo y poeta italiano, este expreso sus ideas acerca del sistema solar, el heliocentrismo y la infinidad del universo, por tal motivo se inicio una persecución por parte de la iglesia católica y la inquisición, este fueencarcelado en1593 durante ocho años finalmente fue condenado a la hoguera, murió el 17 de febrero de 1600 en roma. Otro personaje juzgado por la inquisición romana fue galileo Galilei quien publico un libro defendiendo las ideas que un siglo antes había escrito Nicolás Copérnico quien astutamente publico su libro prácticamente a la hora de morir a sabiendas de las consecuencias que este le traería, enel cual decía que la tierra no era el centro del universo como se creía hasta entonces sino que esta y los demás planetas giraban alrededor del sol (teoría heliocéntrica) a pesar de que galileo era amigo del papa esto no evito que fuera juzgado por el tribunal salvándose de la muerte solo admitiendo que no tenía razón y que la tierra no giraba alrededor del sol, absuelto por el tribunal salió deldiciendo “y sin embargo se mueve”. Juana de arco fue condenada por el tribunal a la hoguera en 1431, y 500 años después fue canonizada por la iglesia católica.
La inquisición española fue creada en 1478 por el papa Sixto IV. En 1492 año del descubrimiento de América coincide que los reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel la católica expulsan a los judíos de España tras varios intentos dehacerles la vida imposible y obligándolos a convertirse al cristianismo cosa que hicieron algunos llamados conversos, pero se sospechaba que a escondidas seguían practicando su religión. Isabel de tradición muy cristiana fue influida por el obispo Juan de Torquemada (fuerte inquisidor) quien le hizo jurar que si algún día tendría el poder convertiría España en totalmente católica. La inquisiciónespañola no tardo en llegar a sus colonias de América instalándola en México, lima y Cartagena creada en 1610 hasta 1811 cuando se independizo el 11 de noviembre de la corona española.
El tribunal de la santa inquisición perseguía principalmente a mujeres acusadas de brujería, adulterio, homosexuales, blasfemo, herejes y los acusados de judaizar en secreto, no distinguió a sus víctimas por raza,creo, posición social, o jerarquía eclesiástica pues muchos de los condenados eran personas ricas e influyentes así como sacerdotes, obispos y hasta cardenales. Cualquier persona podría ser juzgada y acusada con pruebas o sin ellas, por ejemplo en el tribunal de Cartagena avía un buzón donde cualquier ciudadano anónimamente acusaba a otro de cualquier delito fuese o no culpable y con ello ya erainvestigado, torturado y hasta ejecutado por el tribunal.
Una vez acusado la víctima de turno no tenia escapatoria pues se le sometía a interrogatorio y si se declaraba inocente era sometido a las más brutales torturas hasta que confesara su delito con dicha confesión ya era culpable y se le condenaba a la pena máxima, la hoguera, dichas torturas se clasificaban de la siguiente manera:...
tracking img