Ensayo "las meninas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Meninas

El cuadro “Las meninas” de Diego Velázquez, es simplemente fascinante, no solo por el hecho de ser una obra maestra por su composición, estructura, manejo de luces y la representaciónde figuras a tamaño real, sino, por la seducción que genera la intriga al observar el cuadro y no saber cuál es el objeto que se está representando… o si uno mismo es el objeto de representación.
Eltruco de Velásquez donde Felipe IV y su esposa Mariana de Austria se reflejan en la lejanía detrás del pintor (donde aproximadamente está el espectador), nos integra en la pintura, fusionando realidady apariencia. La reciprocidad que se genera entre el espectador y el cuadro fue el motivo de Foucault para tomar como metáfora “Las meninas” para ejemplarizar el paradigma de los accesos a la verdady la búsqueda del objeto de estudio.
¿Somos invisibles o somos visibles para el pintor? ¿Dónde acaba la pintura e inicia la realidad? ¿Qué tan visibles son para uno ? ¿qué tan capaces somos parahacer visible lo invisible? Cuando se analiza a un paciente ¿nosotros formamos parte de mismo análisis? ¿Formamos parte del mismo objeto de estudio?
En el capítulo, Foucault hace hincapié en loinvisible, la descripción detallada de los personajes de cómo se logró el cuadro y cómo los observa desde su perspectiva es parte de la metáfora de como con la mirada analítica y la escucha del discurso sepuede ver lo que a simple vista no se pude ver, de como si nos situamos desde diferentes perspectivas cambian las explicaciones del mundo y el análisis de las diferentes constituciones de nuevos objetosde conocimiento.
“Pero si se quiere mantener abierta la relación entre el lenguaje y lo visible, si se quiere hablar no en contra de su incompatibilidad sino a partir de ella, de tal modo que sequede lo más cerca posible del uno y del otro, es necesario borrar los nombres propios y mantener- se en lo infinito de la tarea. Quizá por mediación de este lenguaje gris, anónimo, siempre meticuloso y...
tracking img