Ensayo Lengua Y Cultura

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
“ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN”








LA LENGUA



ALUMNA: KAREN BEATRZ NORBERTO PAZ
CURSO: PRACTICAS SOCIALES DE LENGUAJE
2° SEMESTRE GRUPO AMarzo de 2015

El lenguaje es un sistema completo que ha inventado el hombre para poder comunicarse con sus semejantes, pero esta comunicación se da de distintas maneras. A través de la lengua un grupoo sociedad puede transmitir su cultura a nuevas generaciones o a personas de distintos lugares, a través de canciones, rituales, etc.

La lengua como sabemos no se aprende, se adquiereinconscientemente a través de lo que escuchamos en casa e incluso desde antes de nacer y por supuesto también de la cultura de nuestra comunidad. Muchas veces las situaciones que se nos plantean diariamente ennuestro contexto nos dan pautas para “crear” de cierto modo nuevas palabras. Por ejemplo, los vendedores ambulantes caen en el problema de no saber si llamar a una mujer señora o señorita y terminan porllamar a todas las mujeres “seño”. Pero del mismo modo que “creamos” palabras y las usamos en nuestra vida cotidiana hay palabras que son etiquetadas como “tabús” y que no se utilizan mucho en laactualidad por diversos factores que van desde religiosos hasta costumbres o hábitos propios de un lugar.
Dentro de la sociedad existen niveles socioeconómicos y cada grupo comparte ciertos rasgos que losconvierten en una cultura, por lo tanto cada uno tiene una forma diferente de utilizar el lenguaje, mientras que un grupo con una economía “estable” tiende a utilizar palabras técnicas o muy formaleslos grupos de un estatus económico bajo utilizan palabras más simples y “fáciles” para comunicarse.
Mediante los síntomas que presenta una persona al hablar (acento, utilización de regionalismos,etc.) podemos obtener información de ellos, saber si son de un país extranjero, o a que profesión se dedica etcétera. Dentro del lenguaje existen códigos; el código abierto se refiere a que cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua y cultura
  • lengua y cultura
  • Lengua y cultura
  • Lengua Y Cultura
  • Lengua Y Cultura
  • lengua y cultura
  • cultura y lengua
  • Lengua Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS