Ensayo ley 80 de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRONUNCIAMIENTO RELACIONADO CON LA LEY 80 DE 1993”

Relacionado con el artículo 3: La contratación estatal tiene como fin, “la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y laefectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines”.

Artículo 24: relacionado con la contratación directa, cuando el contrato no superael monto de menor cuantía.

Artículo 8: las autoridades no actuaran con desviación de poder.

Artículos 44 y 45: sobre la nulidad absoluta cuando hay fraccionamientos de contratos.

Uno de lostemas más relevantes en los últimos años ha sido precisamente lo que implica los contratos que los particulares suscriben con las instituciones estatales, pues ya hemos visto como gran cantidad dedinero es invertida para estas finalidades pero dan como resultado el incumplimiento y la pérdida del patrimonio en la mayoría de los casos. Lo anterior debido a lo denominado carrusel de lacontratación, donde se actúa por fuera de la legalidad, pasando por encima la normatividad existente para llevar a cabo este tipo de contratación.

La sentencia objeto de ensayo hace referencia a la accióncontractual, con relación a el incumplimiento de un contrato suscrito entre el departamento de Cundinamarca con un ingeniero, el demandante es el particular y el demandado es el Estado.

El conflicto seprodujo por el incumplimiento por parte del Departamento sobre requerimientos hechos por el contratista y como consecuencia el Departamento solicito la suspensión de los contratos hasta tanto tomabauna determinación, no se llego a un acuerdo y se venció el plazo para la ejecución del contrato.

Los pronunciamientos que se realizan dan como conclusión, que el demandante no tuvo en cuenta quedebió iniciar obras solo hasta que todos los requisitos del contrato estuvieran en firme, ejemplo de ello es que comenzó la obra sin que el departamento hubiere nombrado contralor, sin firmar el acta,...
tracking img