ensayo ley antiterrorista

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
LEY ANTITERRORISTA EN CHILE

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “terrorismo” como la “dominación por el terror; sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir el terror”.

Conocida comúnmente como la Ley Antiterrorista (Ley N°18.314), fue establecida durante el régimen del general Augusto Pinochet y aunque en lo central ha conservado sus aspectos másimportantes, ha sido modificada y perfeccionada en varias ocasiones.

En el ensayo que se presenta a continuación se tratará la ley antiterrorista en Chile, a través de la explicación de por qué existe esta ley en el país, y como va en contra de algunos acuerdos firmados por Chile respecto a la protección de los derechos civiles y personales de las personas, considerando también, que en cierta parte dela ciudadanía hay desconocimiento respecto de los elementos que la integran y que puede
Ser aplicable a cualquier persona.

Si bien el Estado ha puesto énfasis en hacer entender a la ciudadanía qué se conoce por Terrorismo, Terrorista, Acto Terrorista en Chile los conceptos son algo ambiguos. 

La ley Antiterrorista en Chile se creó, promulgó y aplicó en 1984 bajo el Régimen Militar comandadopor Augusto Pinochet como un instrumento de control social, en el cual todas los ciudadanos por su actuar e ideología divergente al Régimen Militar podían ser encarcelados y enjuiciados.

Como puntos a considerar en esta ley, se conoce como todo acto terrorista aquella que afecte la integridad física de una persona y aquella que tenga como objetivo el acto de provocar terror en la ciudadanía oen individuos, esta ley considera como crimen terrorista el homicidio, la mutilación, la retención de una persona en calidad de rehén, el envío de efectos explosivos, incendio y estragos; descarrilamiento; apoderarse o atentar en contra de una nave, aeronave, ferrocarril, bus u otro medio de transporte público en servicio; atentar en contra de la vida o la integridad corporal del Jefe del Estadoo de otra autoridad política, judicial, militar, policial o religiosa, o de personas internacionalmente protegidas; colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios que puedan causar daño y asociación ilícita para cometer cualquier de estos delitos. El conjunto de estos actos también tiene su relación en el Código Penal.

En Chile, ciertamente la ley indica que “Laspersonas nacen libres e iguales en dignidad y Derecho”. (Constitución Chilena, 2012:1) pero ha pasado algo tremendamente fuera de lo común, a las personas no se le están respetando los Derechos Constitucionales, lo que nos damos cuenta es que en el proceso de invocación de la Ley antiterrorista por parte del Poder Ejecutivo a un individuo o grupo por distintas razones y causas, esta persona en elmomento de ser señalada como potencial “Terrorista” o estar vinculado a una grupo “Terrorista” automáticamente pierde su calidad de ciudadano ya que puede ser tomado detenido por 10 días mientras es investigado y sin amparo de la ley, violándose también tratados internacionales en materia de Derechos Humanos firmados por el Estado Chileno, cómo es el CAT, que es la “Convención contra la tortura y otrostratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. 

En la actualidad, la Constitución Política de la República de Chile de 1980 sigue vigente y con esta sus leyes de pacto de control social contra la población. Con la llegada de la Democracia, se creía que esta ley iba a ser derogada debido el nuevo contexto histórico-social en el país, pero no fue así, como lo ha señalado Human Rights Watch,reconocida entidad de derechos humanos: “Esta ley, es la más dura de la legislación chilena, y sus disposiciones han sido endurecidas en cierto modo desde la llegada de la democracia. Duplica las condenas normales para algunos delitos, extiende la libertad provisional, permite que el Ministerio Público retenga pruebas a la defensa durante un plazo de hasta seis meses y que los acusados sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Antiterrorista
  • Ley antiterrorista
  • Ley Antiterrorista
  • Ley antiterrorista- chile
  • Critica Ley Antiterrorista
  • Ley antiterrorista- Declaración-
  • Interpretación De La Ley Antiterrorista
  • Ley Antiterrorista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS