Ensayo ley de costos y precio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Costos y Precios Justos

Visualizando los antecedentes de aumento constante de los precios en los sectores económicos del país, provocados por el factor poder presente en las empresasy comerciantes, se ha visto afectado de manera directa e indirecta el pueblo venezolano, por lo que se han tomado medidas evaluativas de dicho acontecimiento. En el país, son los empresarios ycomerciantes quienes fijan los precios en el mercado, sin obedecer a una estructura de costos justificables, reduciendo la rentabilidad y la posibilidad de inversiones.

Finalmente, tomando en cuentalos hechos de especulación y falta de políticas democráticas de costos, se decide decretar una ley que acabe con estos aspectos denigrantes del bienestar económico de todo venezolano, esta tiene comonombre la “Ley de Costos y Precios Justos”.

Asimismo, la Ley de Costos y Precios Justos fue decretada el 18 de julio de 2011 en Gaceta Oficial Nº39.715 bajo el decreto Nº8.331, y tiene comoobjetivo establecer las regulaciones y los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios en el mercado y propiciar el acceso a los bienes y servicios detoda la población en igualdad de condiciones.

De igual forma, según el Art. 3 de la ley, se expone lo siguiente:
“Se tendrán como sujetos del presente Decreto con Rango, Valor yFuerza de Ley las personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras que, con ocasión del desempeño de sus actividades dentro del territorio nacional, produzcan,importen o comercialicen bienes, o presten servicios, por lo cual reciban una contraprestación pecuniaria que satisfaga su intercambio.
Igualmente, serán aplicables las regulaciones del presenteinstrumento a los sujetos indicados en el encabezado del presente artículo, aún cuando los precios de los productos comercializados o los servicios prestados sean objeto de regulación por parte del...
tracking img