Liderezgo concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9. DEFINIR LIDERAZGO DEMOCRATICO: Es el líder participativo, que ha descentralizado la autoridad y la toma de decisiones que motiva positivamente a los subordinados. Aun cuando hay varias gradacionesde participación, que pueden ir del predominio de ideas y sugerencias a la toma de decisiones, cualquier grado es mejor que la no-participación, según los partidarios del estilo democrático deliderazgo. Se dice que el dirigente democrático promueve la iniciativa y el aprendizaje al compartir actividades y decisiones con sus subordinados. También se afirma que este tipo de liderazgo lleva a lossubordinados a niveles de productividad más altos, merced a la moral alta que les proporciona el medio ambiente creado por el superior. Sin embargo, también se dice que la desventaja de este tipo dedirección estriba en que se necesita un líder mucho mas calificado que en los otros tipos.
El estilo democrático ha sido considerado por mucho tiempo como el estilo ideal, hacia el cual se deberíanlos administradores de tratar de llegar. Pero la realidad demuestra que independientemente de los deseos y esperanzas de muchos autores, el estilo de liderazgo de cada individuo esta influenciadofuertemente por su propia personalidad. En otras palabras, aun cuidando muchos dirigentes se propusieran abrazar el estilo democrático. Sería difícil que lo pudiesen internalizar si su personalidad esautoritaria. Sin embargo, tal parece que las tendencias en las sociedades industriales es hacia estilos de dirección más democráticos, en vista de los progresos tecnológicos, del incremento del ingreso yla educación en general, debido a que la sociedad moderna tiene objetivos de mayor libertad y bienestar sociales.
10 . LIDERAZGO LAISSEZ –FAIRE. Este tipo de liderazgo también es conocido con elnombre de dirección de “manga ancha” en el sentido de que los subordinados hacen generalmente las decisiones y fijan sus propios objetivos. El estilo de laissez –faire prácticamente no contiene...
tracking img