Ensayo ley sox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

ATENCIÓN HOSPITALARIA

PREPARACIÓN DE PREPRACTICA

INTRODUCCION

1) QUE ES QUIMIOTERAPIA

2) ETIOLOGIA

3) FISIOPATOLOGIAS

4) DIAGNOSTICO

5) TRATAMIENTO

6) CUIDADOS DE ENFERMERIA

CONCLUCIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:

En el siguiente taller hablaremos de la quimioterapia, la cual es un tratamiento medico utilizado para tratar cierto tipo deenfermedades como el cáncer basándose en el uso de medicamentos químicos, los cuales han tenido un gran éxito en su uso al curar en etapas iníciales y detener en grados avanzados la patología. Pero este tratamiento a pesar de ser un gran éxito tiene algunos efectos secundarios en las personas que son sometidos a este tratamiento medico. Algunos efectos como: alopecia (caída de cabello), nauseas yvomito, diarrea o estreñimiento anemia, hemorragia entre otros, a pesar de todo los índices muestran un aumento de un 20 a un 35 en el 2009 de pts. Que deciden utilizar la quimioterapia, actualmente se busca el progreso de la cura para muchas de estas enfermedades

RESPUESTAS

1 QUE ES QUIMEOTERAPIA:

La quimioterapia es, de forma general, cualquier tratamiento médico basado en laadministración de sustancias químicas (fármacos). En medicina se llama tratamiento quimioterápico.

La quimioterapia es un tratamiento hoy muy utilizado para tratar el cáncer y algunas otras enfermedades (tuberculosis, enfermedades auto inmunes) pero este se a catalogado como prioritario y muy eficaz para matar células cancerosas, aunque este también afecta a las células normales. La potencia de losfármacos usados en la quimioterapia tiene efectos secundarios.

2 ETIOLOGÍAS

La quimioterapia es la mas utilizada para tratar enfermedades como Cáncer, tuberculosis, enfermedades auto inmunes en algunos casos para detener el avance de la patología.

3 FISIOPATOLOGÍAS

FISIOPATOLOGIAS EN LA QUIMEOTERAPIA (COMO EFECTOS SECUNDARIOS)

• Alopecia o caída del cabello: Es el efectosecundario más visible debido al cambio de imagen corporal y que más afecta psicológicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Además entre las 4 y las 6 semanas después de concluir el tratamiento el cabello vuelve a crecer.
• Náuseas y vómitos: Pueden aliviarse con antieméticos como lametoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las náuseas y los vómitos y que aumenta el apetito.
• Diarrea o estreñimiento.
• Anemia: Debido a ladestrucción de la médula ósea, que disminuye el número de glóbulos rojos al igual que la inmunodepresión y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusión de sangre o a la administración de eritropoyetina para mitigar la anemia.
• Inmunodepresión: Prácticamente todos los regímenes de quimioterapia pueden provocar una disminución de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puedeconducir a la infección, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. La neutropenia se puede solucionar con la administración de [[factor de crecimiento de colonias de granulocitos]] (G-CSF del inglés granulocyte-colony stimulating factor) como el filgastrim.
• Hemorragia: Debido a la disminución de plaquetas por destrucción de la médula ósea.
• Tumores secundarios• Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina).
• Hepatotoxicidad
• Nefrotoxicidad
Síndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destrucción por la quimioterapia de las células malignas de grandes tumores como los linfomas.

4 DIAGNOSTICO

Aunque el diagnostico siempre es dado por los médicos según la valoración de el...
tracking img