Ensayo libro al final de la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los actos tienen consecuencias buenas o malas dependiendo de la responsabilidad con la que actuemos

Santiago José Sánchez Delgado

Grado: Sexto

Colegio Campestre Americano

Popayán, junio de 2009

Todos los actos tienen consecuencias buenas o malas dependiendo de la responsabilidad con la que actuemos

Santiago José Sánchez Delgado

Grado: Sexto

Profesor: Gustavo MoncayoMateria: Español

Colegio Campestre Americano

Popayán, junio de 2009

Todos los actos tienen consecuencias buenas o malas dependiendo de la responsabilidad con la que actuemos
“ Devolver bien por mal es el mejor
negocio”

“Al final de la noche” es un libro que nos propone como las dos fuerzas contrapuestas que siempre han regido en leuniverso de un lado el bien y por el otro el mal, tienden a chocar. Pero finalmente el que obra bien logra vencer y superar todos los obstáculos e infortunios que se le presentan en la vida. Cuando una persona se propone como objetivo hacer el bien, fomentar el bien, encaminar todas sus actuaciones para alcanzar el bien, puede tener su conciencia tranquila, vivir en paz. El ser humano siempre seencuentra en la encrucijada de luchar contra estas dos fuerzas el bien simbolizado en el amor, y el mal simbolizado en las bajas pasiones, en el odio. El hombre es responsable de sus actos bien sea que decida actuar bien o mal de allí que debe siempre responder por ellos ante sí mismo, ante la sociedad y ante el ser superior (Dios). Es por ello que el bien y el mal están estrechamente ligados conlos valores morales dado que un acto que se considera moralmente bueno, siempre será meritorio y traerá consigo una satisfacción personal y por el contrario todo acto considerado moralmente malo es demeritorio y obviamente traerá como consecuencia un castigo o una sanción legal, social, o muchas veces una sanción interior que causa intranquilidad y remordimiento.

En la obra se evidencian lasbuenas acciones de algunos de sus personajes, tal es el caso de la Señora Ángela quien se preocupaba por Arturo y releía continuamente sus poemas: “ cansado de odiar y amar al mismo tiempo, ignorando si la culpa es mía, o de otro voy resignado a encontrar mi destino tal vez en el silencio plácido de la muerte”. Pensaba ella que Arturo en un momento dado podría suicidarse. En contraposicision en eltexto se exponen claramente situaciones encaminadas hacia el mal, en las que afloran sentimientos perversos de los seres humanos como la traición, la burla, el sarcasmo, la intolerancia, la ambición, el egoísmo, el abandono y la mentira.

En primer lugar uno de los temas que el autor expone en la obra, es la mentira que puede llegar a decir una persona para alcanzar un fin o para salvarsede una determinada situación, concretamente en libro se evidencia cuando Mario involucra a Arturo “ –Ese es Arturo, pero no es ni siquiera mi amigo. Por el contrario, creo que es él quien puede haberse quedado con el maletín”. Es así como muchas personas hacen daño con una mentira, muchas veces para eludir la responsabilidad de sus acciones o para ponerse a salvo acusan a una persona inocente;cuando una persona miente su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece. Las personas deshonestas engañan a los demás para conseguir de manera abusiva un beneficio y al ser descubiertas son tratadas por otras personas con precaución y desconfianza.

Así mismo; en la actualidad vemos como muchas personas que han cometido un delito andan tranquilos sin que nada suceda; muchas veces laimpunidad o falta de sanción o castigo demuestran que se pueden violar las leyes, tal es el caso de los sicarios que dan muerte a personas inocentes y andan campantes y tranquilos sin que nada les suceda, aunque creo que esas personas no pueden vivir en paz, pues los remordimientos deben acosarlos constantemente, de allí la importancia de andar siempre por el camino recto, el del bien, pues todos...
tracking img