La silla presidencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA POLITICO MEXICANO
El paradigma dominante para explicar al sistema político mexicano ha partido de la percepción de la omnipotencia presidencial. La señal aparente más importante es la capacidad de nombrar al sucesor, lo cual, aún cuando hay diferentes interpretaciones, la más lúcida parece ser la de José López Portillo, cuando sostuvo que el presidente es el fiel de la balanza,reafirma, que frente a la serie de factores que intervienen en la sucesión del poder presidencial, el jefe del poder ejecutivo tiene preponderancia, ya que el es quién a final de cuentas tiene la última palabra, es el gran decisor.
Un elemento adicional en el paradigma es el control. El gobierno ve como una tarea fundamental el control, para lo cual crea instituciones y dinámicas que finalmente buscansometer al todo societario a la lógica de reproducción del sistema, y ésta corre a través del presidencialismo.
Históricamente se presenta la paradoja de tener presidentes con un gran poder burocrático pero un sistemático debilitamiento sistémico, al grado de poder controlar cada vez con mayor dificultad sucesos cruciales como la sucesión presidencial o el consenso.
La bifurcación de la red
Lared de poder mexicana empieza a consolidarse al término de la revolución mexicana sobre la base de los principios revolucionarios. Los líderes de la gesta política empiezan a crear grupos que parten de la experiencia militar y evolucionan hacia la consolidación de un gobierno y de un proyecto cuyo propósito es cambiar la fisonomía política nacional y posteriormente preservar el sistema construido.La fuerte competencia por el poder entre líderes revolucionarios, destacando los que contaban con ejércitos y tenían posiciones políticas, evoluciona hasta producir una red relativamente homogénea, porque había que proteger al poder. Paradójicamente, el punto de inflexión fue el asesinato político (Obregón), porque a partir de él se crean instituciones políticas y se empieza a desarrollar unanueva cultura política.
Hacia los cuarenta se inicia la bifurcación en la red, separándose lo que hemos denominado los políticos y los financieros, ambos defendiendo funciones sistémicas, mientras simultáneamente compiten por el poder, aunque siempre en el marco de la red y bajo los grandes principios/valores que la rigen: lealtad y disciplina. Dentro de la red se premia, fuera de esta no hayrecompensas.
Las dos últimas elecciones
La elección de 1994 nos da un cuadro totalmente nuevo. Los financieros se han fortalecido en el poder, han excluido a los políticos, se han modernizado y entrenando políticamente, complejizándose y diferenciándose.12 La selección de Luis Donaldo Colosio muestra este cambio, él fue un financiero con entrenamiento político. En su trayectoria política fue de laSecretaria de Programación y Presupuesto al Congreso, donde presidió la comisión correspondiente en la Cámara de Diputados, donde no solamente aprende lo que implica gobernar y legislar, sino que también se entrena en el difícil arte de negociar con la oposición. De allí brinca al Senado, coordina la campaña presidencial de Carlos Salinas y preside el partido, para finalmente regresar al gabinetepresidencial, desde donde alcanza la nominación presidencial.
La red de los políticos se bifurca a su vez, unos quedan dentro del PRI y otros luchan por el poder desde afuera del marco de la red, iniciándose una dinámica que le presenta al sistema político retos inéditos, como por ejemplo la necesidad de desarrollar una cultura de alianzas y coaliciones en el proceso de toma de decisiones. Lospolíticos se fueron del partido intentando componer una nueva red con la izquierda, y el PAN empieza a crecer desarrollando una nueva red, aspecto que exploraremos más abajo. Sin embargo, las redes tienen un tiempo de cohesión y ni cualquier contacto se convierte en conexión y mucho menos las coincidencias políticas temporales o coyunturales se convierten en el embrión de una nueva red.
Esta...
tracking img