ensayo libro el arbol maria luisa bombal

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014










Ensayo lenguaje





ALUMNA: CAMILA SALLES
PROFESORA: CECILIA LÓPEZ
CURSO: III MEDIO
FECHA ENTREGA: 6/6/14
COLEGIO: FARMLAND SCHOOL


EL REFUGIO DE BRÍGIDA

Laobra el árbol de María Luisa Bombal trata de un matrimonio reflejándose el patriarcado (característico de la época) lo que hace sufrir a Brígida ya que siente constante soledad debido a que su marido nola toma en cuenta, a consecuencia de esto Brígida, como no tiene a nadie más, se dirige donde un gomero, el único lugar donde ella se siente feliz y refugiada. En toda la obra de Bombal se distingueuna constante presencia de la naturaleza (el gomero) ya que es un símbolo de los estados de ánimo de Brígida y de su situación, en lo que nos adentraremos a continuación.
Un símbolo es unarepresentación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencional entre su significante y su denotado, en este caso un vínculo entre el árbol y la mujer.
Como se vio anteriormente el árbolpertenece a un símbolo debido a que representa una idea y una representación que solo Brígida lo logra ver y que de alguna manera ella crea este símbolo y vinculo con el gomero. Ella, como es aislada de larealidad es obligada a refugiarse en la imaginación (evasión de la realidad) y crear este símbolo que la protege. A continuación una de las escenas que se repite constantemente en el libro que nos daa conocer el papel del gomero: En los momentos de desolación e incomprensión Brígida se iba al cuarto de vestir donde el gomero tapa la luz y se ve la oscuridad de la pieza donde ella se refugia paraoír el sonido de la lluvia y así contemplar el árbol.
Una autora dice que: “para la existencia solitaria el árbol se ha transformado en un elemento personificado, en el único ser con quien logracomunicarse” (Magalí Fernández, 1988, p.58)
Como nos hemos dado cuenta el gomero es fundamental en la vida de Brígida, pero ahora nos preguntamos ¿Qué representa el símbolo del árbol? ¿Qué es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "el árbol" de maria luisa bombal
  • El Árbol, María Luisa Bombal
  • El árbol de maria luisa bombal
  • El Arbol De Maria Luisa Bombal
  • Monografia ''El Arbol'' Maria Luisa Bombal
  • analisis de el arbol maria luisa bombal
  • Resumen del arbol maria luisa bombal
  • Comentario "el árbol" de maría luisa bombal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS