Comentario "el árbol" de maría luisa bombal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario El Árbol.

Por Andres Halabi

El Árbol es una texto de narrativa escrito en 1931 por la renombrada autora hispanoamericana María Luisa Bombal. Esta autora emplea en su obra una amplia variedad de figuras literarias, encontrándose sobretodo un extenso simbolismo, críticas contra el sexismo y la estructura social de la época, y emplea extensamente recursos espacio-temporales. Acontinuación analizaré el texto.;

El tema de este cuento es la soledad de Brígida, la incomunicación y la opresión recibida por parte de las figuras masculinas dentro del cuento hacia la protagonista. Así mismo, algunos de los motivos principales presentes en la obra serían: la soledad (en estrecha relación con el tema), el auto-estima, la opresión.
Esto es una clara oposición y crítica a laestructura familiar de la época. Donde se ve al hombre como el patriarca. Es él quien tiene la capacidad de declarar incapaz a la mujer (como pasa con el padre y la hija), es él quien debe brindar protección siendo la mujer indefensa (como se ve en el caso de marido y esposa), no teniendo ella derecho a que sus opiniones sean tomadas realmente en cuenta y tampoco teniendo la capacidad de comunicarsecorrectamente.

La disposición del cuento es in-extrema res y presenta un narrador Omnisciente con focalización Cero.

Este cuento puede ser dividido en 3 apartados principales, haciendo la separación en los espacios musicales interpretados por Mozart, Beethoven y Chopin.

En nuestro primer apartado, podemos ver la técnica del Racconto influenciada por la música de Mozart. Somos trasladadosdesde el presente, hasta el pasado y la infancia de Brígida, donde ella se muestra inocente e ignorante, gracias a la resignación de su padre de entregarle una educación, dado que se sentía agobiado por sus seis hijas. De esta forma, prefería declarar a la menor de todas ellas retrasada y así ahorrarse el trabajo.

Uno de los símbolos que encontré más significativos en este apartado específico esla música de Mozart. Como ya se sabe, Mozart fue un niño genio, que comenzó a tocar piano con total maestría a los 5 años de edad. Se puede tomar como una antítesis directa a la infancia de Brígida, donde no pudo aprender la llave de Fa y fue considerada estúpida e inoperantes durante toda su niñez, prolongándose esta imagen incluso hasta su vida adulta.

También se encuentra el llamativosimbolismo de un collar de pájaros. ¿Qué puede esto significar? El collar puede ser una analogía para referirse a cierto tipo de ataduras. Los pájaros son criaturas libres por naturaleza, capaces de volar, inocentes. Encuentro esto interesante por que aún después de una extensa meditación respecto al tema me resulta difícil buscarle un significado a este símbolo.

Esta primera parte del texto, lainfancia de la protagonista es fundamental, puesto que denota la auto-imagen que tendrá la misma por su adultez y con la que le verán los demás: inocente, estúpida e ignorante.


En el segundo apartado tenemos a Beethoven. Este músico lleva a Brígida por las sendas de su adultez, el principio de su matrimonio y el comienzo de los conflictos.

Es muy interesante la analogía entre el músico (siendoeste reconocido entre otras cosas por su sordera) y la incomunicación en la relación de Brígida con Luis. Sea intencional o casual, genera un punto de referencia bastante interesante para un análisis, mostrando de una forma u otra la genialidad de la autora.

Un símbolo muy llamativo, aparte de el que muestra la incomunicación reflejada en las discapacidades del músico, el la comparación quehace Luis, el esposo de la protagonista, con un venado asustado. Además, el reconocimiento por parte de la mujer de que su marido no posee corazón, en el sentido de que esta falto de emociones (en su interpretación).

Esto se puede apreciar claramente en la siguiente cita:

“-No tienes corazón, no tienes corazón –solía decirle a Luis. Latía tan adentro el corazón de su marido que no pudo oírlo...
tracking img