Ensayo Libro Tener O Ser

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
¿QUÉ PESA MÁS, EL CAPITALISMO O EL MEDIO AMBIENTE?

“ENSAYO LIBRO SER O TENER”

¿QUÉ PESA MÁS, EL CAPITALISMO O EL MEDIO AMBIENTE?

Desde la invención del capitalismo se ha desarrollado un mundo globalizado que ha llevado a grandes catástrofes (ambientales, sociales, y económicos), generando que el hombre tenga la necesidad de destruir las cosas con las que convive (fauna y flora) paraconvertirla en materia prima y poder tener cada día más poder, dinero, riquezas, propiedades, etc. Entonces esto nos lleva a preguntar ¿Cómo el tener afecta el medio ambiente y como la globalización nos ha hecho olvidar el ser?

Debemos tener en cuenta los sistemas social, político, económico (manipuladores del mundo), que se manejan en el mundo desde la existencia del capitalismo creada por AdamSmith en su obra Las riquezas de las naciones, publicada en 1776. Este sistema sigue vigente actualmente en la mayoría de países en el mundo, pero últimamente lo que este sistema nos ha metido o “inculcado” en nuestro entorno es el afán de tener cada día más y más, y matarse toda la vida para conseguir un “estilo de vida mejor” como lo hicieron los americanos con la frase “América para losamericanos”1 creada por John Q. Adams y atribuida a James Monroe. El problema de esta frase es que los Latinoamericanos no han entendido (porque pretender hacerse ricos allá, diciendo que esa frase también puede aplicar para ellos) que es solo para los Norteamérica, ya que el capitalismo allá es puro y los estadounidenses para llevar una vida de lujos tienen que matarse trabajando para conseguir algo queescasamente disfrutan ellos.

El autor Augusto Monterroso (1921-2003) fue un activista político, que criticó en su obra La pesca milagrosa dos puntos muy sobresalientes en el mundo, que son la contaminación ambiental y el capitalismo, debido a que el autor no toleraba este sistema, porque comprendía sus consecuencias.

Empezando que para poder tener, “se necesita la explotación de recursosnaturales donde afectamos el medio ambiente y el planeta” como lo afirma Annie Leonard en su documental y podemos ver las consecuencias que muy claramente se ven en el documental La Tierra que trata sobre los animales y su extinción gracias a los cambios elevados de la temperatura. Ya que al extraer los recursos humanos, y las tantas clases de contaminación hacemos que el mundo ande por las últimasdécadas en un desequilibrio total. Tanto ya, que para el 2004 el 80% de bosques originales del planeta se han perdido.

Para poder tener simplemente hay que ser parte de los capitalistas y de la globalización, haciéndonos cada día más consumistas (porque si no compras o si no estas a la moda no vales) ya agotando la posibilidad de que en un futuro no muy cercano no podamos vivir aquí debido a lasobrecontaminación que el mundo puede soportar.

Pero la globalización y el capitalismo nos han hecho olvidar el ser y un ejemplo muy claro de esto es la afirmación de Fromm en su obra "El Corazón del Hombre", que dice “que el hombre actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente suvida como un capital que debe ser invertido provechosamente”. Y también aporta lo que Victor Lebow2 dijo en 1955: "Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas,quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.

Nos han obligado a ser tan consumistas que nos hicieron olvidar de cuidar el planeta, y que si le quitamos algo a este último tenemos que tratar y ser concientes de que hay que devolverlo o de reequilibrar el planeta para que los cambios que sufra este no sea tan brusco y radical, lo mismo con su medio ambiental, destruido ya por el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro tener o ser
  • Resumen Del Libro Tener O Ser
  • Ensayo
  • Libro Tener y Ser De Erich Froom
  • ensayo de tener o ser erich fromm
  • ensayo de tener o ser erich fromm
  • ensayo de quiero ser libre
  • Ensayo libro la levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS